Además de lo tradicional –mítines públicos y piezas publicitarias, por ejemplo- los factores que están en la carrera por hacerse con el sitial de honor en las elecciones generales de España 2015, apostaron también por los escenarios que Internet dispone, para dar a conocer sus propuestas a los votantes e interactuar con ellos. Portales web, redes sociales e incluso aplicaciones inspiradas en el hecho, estuvieron a la orden a la orden del día.

Ahora bien, ya las cartas están echadas. Los principales candidatos a la presidencia de España han gozado de tiempo y espacios para ver materializada su meta este 20D, pero esto no significa que la ciberactividad haya terminado.

Y es que así como los españoles y demás interesados siguieron la campaña por la Red, también pueden estar al tanto del desarrollo de los comicios a través de diversas herramientas, incluso, una en especial que les permite aclarar sus dudas en cuanto a quién votar para que en los venideros cuatro años lleve las riendas de la nación ibérica.

Con respeto a ese último punto, vale hacer referencia al portal –responsive, por cierto- aquienvoto.org que le da la oportunidad a los votantes de cotejar todas las políticas que proponen los partidos para la próxima legislatura, a modo de que decida con cuál se identifica más; esto, aún más fortalecido con la realización de un test al que se accede desde la misma página, y cuyo resultado es mostrado de forma muy gráfica y dinámica.

Si aún no sabes a quién votar el 20D, hay un portal que te puede ayudar a decidir (aquienvoto.org)

Y algo similares a la propuesta anterior, dos aplicaciones disponibles en Google Play: Test Elecciones 20D y e2015 Elecciones Generales 20D; la primera, enfocada a que el usuario responda un test de afinidad política en las modalidades Estándar y Detallado; mientras que la segunda, copila las principales propuestas de PP, PSOE, Podemos, C’s, IU y UPyD.

Abanico de opciones
para no perderse algún dato el 20D

Quienes antes y después de sufragar deseen recibir información actualizada de cómo se desarrolla el evento electoral y hacerse con otras informaciones, pueden darse de alta en los reportes que estará lanzado eldiario.es a través de WhatApp y Telegram.

Según ha informado el medio en cuestión, toda su redacción estará realizando una cobertura especial, y el usuario tendrá a su disposición comparar programas antes de votar, escuchar a todos los protagonistas entrevistados, entre otras reseñas y análisis.

Para participar estos servicios, tan solo basta con enviar la palabra ALTA por WhatsApp al número 629 60 87 91; mientras que en Telegram, el paso es suscribirse al canal www.telegram.me/eldiarioes.

el-diario

Por su parte, xatakandroid.com ha compartido una serie de aplicaciones con las que los electores pueden ir guiándose en cuanto a las propuestas de sus candidatos, así como en sondeos realizados y otros agregados interesantes.

Resultados Elecciones 20D
App oficial y gratuita que El Confidencial –disponible en Google play– pone a disposición de los usuarios para estar al tanto de la actualidad informativa en torno a las Elecciones Generales del 20 de diciembre, así como consultar en tiempo real el escrutinio, revisar y participar en encuestas de intención de voto. Además, esta aplicación incluye un sistema de alertas y notificaciones push personalizadas para que la persona no se pierda ninguna noticia de su partido afín, así como del aviso relacionado con el resultado de los comicios, según avance el escrutinio, tanto a nivel de provincia, comunidad y resultado general.

el-confidencial

Elecciones Generales 2015 20D
Desarrollada por AGE apps, esta aplicación disponible para Android tiene como idea principal informar sobre estas elecciones generales, sobre los candidatos que se presentan y los partidos con sus respectivos programas electorales en España.

Elecciones-Generales-2015-20D

Clicker: Elecciones 20D
Esta app desarrollada por Patata Games y disponible para su descarga en Google play, no informa, pero sí dota al usuario de un momento divertido. Y es que se trata de un juego con el que el usuario –pulsando rápidamente la pantalla de su dispositivo- decidirá estas elecciones generales.

clicker

En Twitter
también hay actividad

Sería un error dejar por fuera al archiconocido microblogging, que durante la campaña fue escenario de la sonada actividad online #DebateEn140 y emojis alusivos al contexto, entre otras cosas.

Ahora bien, en Twitter es de esperarse que los candidatos, profesionales de la comunicación, analistas y usuarios en general, estén opinando e informando acerca de diversos tópicos relacionados con las elecciones generales en España de este 20D.

Imposible hacer un listín con todos los referidos anteriormente; sin embargo, sí dejamos las cuentas oficiales de los candidatos presidenciales, así como de sus partidos –con todo y enlaces-

Mariano Rajoy (@marianorajoy)
PP (@PPopular)

Pedro Sánchez (@sanchezcastejon)
PSOE (@PSOE)

Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_)
Podemos (@ahorapodemos)

Albert Rivera (@Albert_Rivera)
Ciudadanos (@CiudadanosCs)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.