2015 promete ser el año de la impresión 3D y el Big Data

Diversos pronósticos tecnológicos para el año próximo que van desde más novedades en el ámbito de terminales móviles, pasando por la adecuación de las empresas a entornos web y temas de seguridad.

Así como 2014 sirvió de plató para despedir a varios hitos tecnológicos como el iPod Classic, Windows XP, MSN Messenger, Windows Live Messenger, Flappy Bird, Clip Art de Microsoft, Facebook Photo, entre otras, también lo fue para el auge de varias sorprendentes, como, la impresión 3D, nanotecnología, realidad aumentada, wearables, robótica –a niveles superiores- móviles encriptados, soluciones avanzadas en seguridad informática y muchas más.

Sin embargo, el 2015 se perfila como un año netamente tecnológico en el que se prevé un saltó más alto frente a las huellas dejadas en el 2014; y muestra de ello, es el informe que ha presentado la gente de la consultora Gartner, en el que se vaticinan las principales tendencias tecnológicas para el año próximo.

Según el trabajo en cuestión, si continúa el aumento en la demanda de dispositivos móviles, las empresas se enfocarán en las nuevas exigencias de los usuarios, por lo que se pronostican pantallas más inteligentes, diversos diseños, formas y estilos de interacción.

En lo que respecta al Internet de las cosas, la firma asevera que esta movida seguirá progresando. En este sentido -ya que los ordenadores han dejado de ser la única vía de conexión a la Red- Gartner prevé que las empresas se armarán el reto de dilatar las posibilidades de esta tendencia, por lo que se podrían plantear nuevos servicios.

Acerca de la Impresión 3D, se pronostica que la demanda de impresoras aumente en un 98% y se duplique en 2016.

Concerniente a BigData, se predice una integración –de forma invisible y en todas las aplicaciones- de las tecnologías analíticas, ya que -según Gartner- el valor estará en las respuestas y no en los datos.

Siguiendo la línea anterior, nace otra predicción tecnológica: El impulso al desarrollo de métodos de seguridad sensibles al entorno. Esto, dado por la inteligencia integrada combinada con el sistema de análisis generalizado.

Por otra parte, los de Gartner –asegurando que la era de las máquinas inteligentes ya está aquí- han anunciado que durante 2015 se desarrollarán algoritmos avanzados que permitirán a los sistemas no sólo comprender su entorno, sino que además actuar y aprender de manera autónoma.

Volviendo a temas de la Red, la consultora en su trabajo vaticina que la fusión de la nube y la computación móvil seguirá suscitando el auge de apps centralmente coordinadas que pueden ser entregadas a cualquier terminal. Además, ante el hecho de que el software de redes, almacenamiento, centros de datos y seguridad están evolucionando, se prevé que la programación ágil, desde la infraestructura básica a las aplicaciones, permitirá a las organizaciones obtener la flexibilidad necesaria para asegurar el funcionamiento del negocio digital.

Sin salir del contexto, pero relacionado con las tecnologías de la información (TI), se pronostica que habrá más organizaciones que se apunten a adoptar arquitecturas, procesos y prácticas similares a las de Google, Facebook o Amazon para obtener una mayor agilidad de la capacidad de computación.

Y finalmente, otro de los pronósticos de Gartner ha ido relacionado con el tema de la seguridad. Según los expertos de la firma, este tópico no dejará de ser una pieza fundamental en la evolución hacia el futuro digital que puede ser un obstáculo que impida el proceso, por lo que se prevén más esfuerzos de las organizaciones para hallar métodos que las hagan capaces de mermar los peligros.

Equipo de redacción de GizTab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio