Durante todo este año próximo a culminar, hemos hecho referencia a un sinfín de innovaciones que indudablemente han marcado un hito. Y es que además de los plus en terminales móviles como smartphones, tablets y portátiles –entre los más comunes- han sido múltiples los nuevos desarrollos que no dejaron ser tema de conversación.

En este sentido, merece la pena destacar a la realidad aumentada, wearables, nanochips e impresión 3D, como las tecnologías más innovadoras de 2014.

Según un listado de MIT Technology Review, durante este año la humanidad ha sido testigo del desarrollo de robots mucho más ágiles para andar –e incluso totalmente autónomos- drones –para uso en diversos ámbitos- y sensores neuromórficos; todos ellos, como salidos de guion de peli.

Sin embargo, este año también ha dejado sinsabores, como, la proliferación de virus y malwares, sumando a la cibercriminalidad y ciberespionaje; aspectos estos que a la vez abrieron camino a otras innovaciones como dispositivos móviles encriptados –para fortalecer el asunto de la privacidad de los datos- así como nuevas y fortalecidas soluciones de seguridad para dar batalla a las amenazas y ataques en la Red.

Pero durante 2014 también las negociaciones han sido tema de ‘cotilleo noticioso’. Un par de ejemplos; las compras de Facebook (WhatsApp y Oculus VR) y las de Google (Nest Labs y Lift Lab).

Entre otros tópicos que han marcado este año -imposibles de dejar por fuera- vale mencionar la promoción que ha tenido Big Data; el fin oficial del soporte técnico de Microsoft a Windows XP y a Office 2003; la apuesta por los phablets, convertibles e híbridos; el escándalo al comprobarse que Fecebook había realizado experimentos psicológicos a sus usuarios; el coche autónomo y las gafas interactivas de Google; el ataque a la base de datos de Sony; pantallas y televisores de gran tamaño dotados con diversas tecnologías; el incremento de la ‘economía colaborativa’ con servicios mediante aplicaciones; y los agujeros de seguridad Heartbleed y Shellshock, entre muchos otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.