Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | November 20, 2017

Scroll to top

Arriba

0

Viajar a la Selva Amazónica sin salir de casa es posible con Google Earth

Viajar a la Selva Amazónica sin salir de casa es posible con Google Earth

Viajar a la Selva Amazónica sin salir de casa es posible con Google Earth. Como lo lees: Para muchas personas la Amazonia es una misteriosa tierra lejana llena de junglas impenetrables, majestuosos ríos y pueblos indígenas. Pero gracias a la tecnología ahora puedes adentrarte en el corazón de la Amazonia y descubrir tu relación con la selva más grande del mundo a través de la plataforma Voyager de Google Earth. Allí encontrarás 11 nuevas historias interactivas sobre diferentes partes de la Amazonia brasileña, el hogar de alrededor de 27 millones de personas y de una amplia variedad de culturas.

Sin embargo, muchos de nosotros no nos damos cuenta de que todos estamos conectados con la Amazonia, ya sea a través del aire que respiramos, el agua que riega nuestra comida, los ingredientes naturales de nuestras medicinas o los cambiantes patrones meteorológicos que experimentamos en todo el mundo.

Los diversos pueblos que consideran la selva su hogar cuentan todas estas historias, algunas de las cuales han sido producidas por uno de los mejores narradores de Brasil, el aclamado director de cine Fernando Meirelles. Al combinar estos factores se crea una web de inmersión y experiencia móvil contada a través de vídeos, mapas, audios y realidad virtual de 360º, con lo que se cubre un amplio abanico de temas que tratan el futuro de la selva y, por lo tanto, del planeta.

Estas historias muestran la complejidad de la Amazonia, una región que produce el 20% del oxígeno de la Tierra y en la que habita una de cada diez especies animales del mundo. Podrás aprender sobre la cadena de producción que hay tras la amplia variedad de delicias de la selva, como la nuez de Brasil y el asaí, que llegan a los supermercados de todo el mundo; sobre las economías locales que antes dependían de la tala ilegal y que ahora se han reorganizado en torno a iniciativas de sostenibilidad, o sobre los quilombos, comunidades de descendientes de pueblos esclavizados, y su lucha por conseguir la propiedad de sus tierras.

Gracias a la colaboración del Instituto Socioambiental de Brasil, vamos a publicar también por primera vez en Google Earth Voyager un atlas exhaustivo de las tierras indígenas de Brasil y sus habitantes. Además, estamos completando estos mapas con detalladas historias interactivas contadas por las propias comunidades de la Amazonia.

Podrás aprender sobre distintos pueblos indígenas, como el Tembé y el Paiter Suruí, que usan tecnologías de monitorización para proteger sus territorios de la deforestación y de incursiones ilegales por parte de los extranjeros. Otro ejemplo son los Yawanawá, una tribu que bajo el liderazgo de las mujeres ha recuperado su patrimonio cultural y ha encontrado un lugar dentro de la industria cosmética mundial, gracias a la cosecha sostenible del achiote, una semilla rojiza que se usa, entre otros productos, en los pintalabios.


Te puede interesar:
Blocks, la app de Google para crear objetos 3D en realidad virtual


Estas historias son el resultado de diez años de trabajo con los pueblos de la Amazonia. El líder de Paiter Suruí, Chief Almir, descubrió Google Earth en 2007 y rápidamente se dio cuenta de que podría servirle para proteger el patrimonio y las tradiciones de su pueblo. De este modo, propuso una colaboración con Google que dio lugar a un mapa interactivo del patrimonio cultural de Paiter Suruí, el primer proyecto cartográfico de carbono forestal y deforestación liderado por una comunidad indígena.

A través de este proyecto el pueblo Suruí calculó el valor de sus bosques en el mercado voluntario de carbono, y se convirtió en la primera comunidad indígena en recibir fondos destinados a preservar sus tierras.

“La tecnología es una importante herramienta que nos está ayudando a proteger el bosque y a mantener vivas nuestras tradiciones.” Ubiratan Suruí, Asociación de la Gente Indígena Suruí

Con el paso de los años, hemos construido este trabajo con los suruí y lo hemos expandido a otras 30 comunidades en la Amazonia, y aún hay más por venir. Además, recientemente integramos territorios indígenas brasileños certificados en Google Maps, todos los 472 de ellos. Desde su creación hace más de una década, Google Earth ha tenido como objetivo llevar la magia de nuestro planeta a todo el mundo de una forma hermosa, accesible y enriquecedora.

Esperamos que estas fascinantes historias de la Amazonia consigan este objetivo y más aún: que consigan inspirar a las mentes curiosas para explorar, aprender y cuidar nuestro vasto y frágil planeta.

Elena Perez

Cámara Aukey 4K: Una cámara de acción buena, bonita y barata (opiniones)

09/11/2017 |

Tras una prueba rápida a la cámara Aukey 4K te dejamos nuestras opiniones para que decidas si merece la pena comprar o no está cámara de acción Aukey AC-LC2 Entérate

Microsoft Surface Pro 2017: Análisis y opiniones

03/11/2017 |

Tras la prueba a la Surface Pro 2017 de Microsoft te contamos nuestras opiniones sobre este equipo: ¿El mejor ordenador híbrido del año?Entérate

Alcatel A7: Lo bueno, lo malo y lo feo (opiniones y análisis)

31/10/2017 |

Alcatel ha realizado su apuesta para el mercado gama media con el Alcatel A7, un terminal de 5,5 pulgadas con el que se quiere hacer de una cuota propia.Entérate

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button