¿Te gustan los juegos online? ¡Mantente alerta!

Podrías toparte con alguna o todas de las cinco macabras trampas que los cibercriminales ejecutan mientras juegas en tu ordenador, tablet o smarphone.

Los cibercriminales no dan tregua ni en momentos de esparcimiento. Esta afirmación viene dada al hecho de que hoy día, estos personajes de tipo apocalíptico con cuya acción podríamos toparnos en Internet, también se han enfocado en los juegos online como vía para ejecutar sus fechorías.
¿También? Sí, también.

Y es que no hace falta preámbulo alguno para saber que en la actualidad, el consumo de juegos en la red se ha tornado omnipresente en niveles extremos; y por ende, estas personas se valen de estrategias que agarrarían desprevenido hasta al usuario más listo.

Macabras trampas
Ante esta situación, la gente de la compañía de seguridad Kaspersky Lab, ha informado que son cinco las grandes amenazas con las que cualquier jugador online podría ser embestido: Phishing, ciberacoso, estafadores, robo de personajes y herramientas de juego y violación de la seguridad de ordenadores y smartphones.

  • Phishing: Es el más propagado. El cibercriminal ejecuta este abuso a través de correos falsos con enlaces a webs fraudulentas y se apodera de de las credenciales de acceso o los datos de la tarjeta de crédito del usuario para robar información personal o dinero.

    ¿Cómo? Muy fácil. El hacker crea páginas web falsas de determinados juegos online muy parecidas a las originales y piden a los usuarios cambiar la contraseña de acceso o verificar la cuenta para hacerse con sus datos.

  • Ciberacoso: Es accionado por medio de los chat que incluyen algunos juegos online.
    Aunque pintara de mucha utilidad esta vía de comunicación entre jugadores, el chat room se ha convertido en escenario perfecto para que facinerosos vejen a sus contrincantes o desprestigiarlos al divulgar detalles de su vida privada.
  • Estafadores: Con palabras en contexto de esta entrega: Son los tramposos, quienes se saltan las reglas y utilizan clientes de juegos modificados o unos bots para jugar en mejores condiciones que los usuarios normales o hacen uso de los errores que han encontrado en el código del juego para tener más ventajas durante la partida.

    Pero no sólo queda ahí. Los bribones llegan incluso a agruparse para robar o estafar a usuarios principiantes.

  • Robo de personajes y herramientas de juego: Esta fechoría es enfocada en usuarios que tengan el personaje más desarrollado y la cuenta más prestigiosa. Los blancos de los cibercriminales: recursos del juego, personajes bien desarrollados, cuentas de pago o tarjetas de crédito asociadas a las cuentas.
  • Violación de la seguridad de ordenadores y smartphones: Tiene un poco de las anteriores. Y es que el malhechor propaga malwares a través de pegas como “actualizaciones” o “utilidades” de juego –difundidas por phishing o en foros y chats del juego- para engañar al usuario y con ello hacerse con sus credenciales de acceso o robar sus cuentas bancarias, así como generar ilegalmente bitcoins o para que el equipo infectado forme parte de una botnet.
    ¡Ojo! Las aplicaciones maliciosas también pueden instalarse mediante exploits del videojuego al no estar actualizado.

¡Calma! Esto no significa que dejaremos de jugar
…pero hay que tomar previsiones
Así como Kaspersky Lab ha determinado las amenazas con las que los usuarios podrían lidiar mientras disfrutan su partida de juego online, también ha generado una lista de recomendaciones para evitar ser víctimas de los cibercriminales.

  • Mantener al día las actualizaciones del equipo y juego.
  • Valerse de contraseñas robustas y únicas para cada cuenta de juego o dirección de correo electrónico.
  • Estar alerta ante mails de phishing y a los intentos de robo de las credenciales de acceso.
  • Bloquear inmediatamente a cualquier usuario que comience a ofender. No jugar ni hablar por chat con estas personas y avisar a los propietarios del juego.
  • Jamás revelar la verdadera identidad ni información personal a otros jugadores.
  • No aceptar ofertas sospechosas de desconocidos.
  • Si se percibe que otro jugador avanza demasiado rápido, informar al servicio de soporte.
  • Teclear manualmente la dirección de la página web a la hora de entrar en la cuenta del juego.
  • Utilizar una herramienta de protección online que impida abrir páginas web falsas.

Algo alarmante ¿Eh? … ¿Cogiste dato para que no te hagan juego sucio?

Equipo de redacción de GizTab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio