Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | February 20, 2018

Scroll to top

Arriba

0

Stephen Hawking alerta sobre los peligros de la Inteligencia Artificial

Stephen Hawking alerta sobre los peligros de la Inteligencia Artificial

En las últimas décadas todo apunta hacia el desarrollo de la Inteligencia Artificial (AI); es decir, de entidades capaces de razonar por sí mismas, sobresaliendo ante cualquier inteligencia humana.

Esto ya no forma parte solo de películas de ciencia ficción, sino que en nuestra vida cotidiana cada vez más son los artefactos que simplifican algunas tareas diarias, máquinas que simplemente necesitan nuestras ordenes para funcionar y lograr cosas increíbles.

Hasta ahora, todo parece positivo, pues el desarrollo de esta inteligencia podría beneficiar a la humanidad en muchos sentidos, ya que podría erradicar algunos problemas que nos afectan hoy en día como: la pobreza, las enfermedades y las guerras; sin embargo, la implementación de la IA también vislumbra la posibilidad de que los ejércitos del mundo están considerando sistemas de armas autónoma que puede elegir y eliminar los blancos, la Organización de Naciones Unidas y Human Rights Watch han abogado por un tratado de prohibición de esas armas; también se podría transformar la economía generando grandes riquezas y desigualdad social.

Por su parte, Stephen Hawking, director de investigación en el Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica en Cambridge, y además, ganador del Premio de Física Fundamental 2012 por su trabajo sobre la gravedad cuántica, ha planteado a través de los años postulados sobre las singularidades espaciotemporales y predicciones sobre agujeros negros. Hawking considera que todo el asunto de la inteligencia artificial debe tomarse con suficiente seriedad, pues se vislumbra un futuro que puede ser favorecedor; pero al mismo tiempo, poco benefactor para muchos.

Con el paso del tiempo, se podría llegar a un punto sin retorno, pues no se ha establecido un límite del desarrollo de la Inteligencia Artificial, no hay ley física que impida que las partículas sean organizadas de una manera más avanzadas que las de los cerebros humanos para realizar cálculos más adelantados. Y podría suceder como la película Trascendence, en la que El Dr. Will Caster es un investigador de inteligencia artificial que trabaja para crear una máquina que posea consciencia colectiva y autosuficiente, hasta el punto de querer obtener los conocimientos, persiguiendo el poder y siendo imparable.

Es que tan solo con imaginar toda la tecnología que supere cualquier forma de inteligencia, podría ser poco favorecedor si no se controla adecuadamente, pues tendríamos en nuestras manos objetos que ni siquiera podríamos entender. Entonces, se podría establecer que el desempeño y la utilidad de esta Inteligencia Artificial dependerán de quien la controle, ya que el impacto a la sociedad podría ser positivo y negativo según se maneje.

Segun Independent; ante esta amenaza, los científicos están evaluando los riesgo del desarrollo de este tipo de inteligencia con la finalidad de garantizar el beneficio a todos; pues podría decirse que la Inteligencia Artificial tiene doble filo, doble cara, enfrentándonos a lo mejor o peor que le puede suceder a la humanidad. Es importante acotar que es escaza la información sobre estos temas fuera de cualquier instituto como el Centro Cambridge para el Estudio de Riesgo Existencial , Future of Humanity Institute, Machine Intelligence Research Institute, y el Future of Life Institute.

A pesar de esto, nosotros como seres humanos debemos reflexionar y cuestionarnos sobre cómo podemos sacarle provecho esta forma de inteligencia, evitando cualquier tipo de riesgo que pueda representar para todos. De igual forma, los científicos deben ser cuidadosos al tratar de implementar tecnologías de este tipo, ya que a pesar de tener intenciones de simplificar algunos problemas de la sociedad actual, podrían generar otros si no se piensan en las consecuencias que acarrean a corto, mediano o largo plazo.

Silvhia Montoya

Neffos X1 Lite: Lo mejor y lo peor de este móvil de menos de 150 euros

26/12/2017 |

TP-Link se aventuró en la fabricación de Smartphone como el Neffos X1 Lite, un terminal barato de 5 pulgadas con muy buena pinta.Entérate

SPC Bang Speaker: Un excelente altavoz bluetooth calidad precio

18/12/2017 |

¿Cómo elegir el mejor altavoz bluetooth calidad precio? Cuestión de probar, por eso probamos el altavoz bluetooth SPC Bang Speaker de SPC y aquí te contamos nuestras opinionesEntérate

Una mochila antirrobo sin cremalleras y con USB: La hemos probado

08/12/2017 |

Si quieres comprar la mejor mochila antirrobo calidad precio lee antes este artículo donde te contamos nuestra experiencia con una de menos de 60 eurosEntérate

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button