Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | April 28, 2017

Scroll to top

Arriba

0

Robots Vs. Periodistas: Medios donde los robots ya “escriben” las noticias

Robots Vs. Periodistas: Medios donde los robots ya “escriben” las noticias

Los medios tradicionales han tenido que adaptarse y migrar a nuevas plataformas, como la digital. Los periodistas también. Pero el cambio para los profesionales de la comunicación al parecer continuará en ascenso hasta que su presencia no sea imprescindible.

Así lo demuestran las acciones de varios medios que están haciendo uso de robots, software y algoritmos con capacidad para generar contenido automatizado para hacer el trabajo de un periodista. ¿Los robots se apoderarán del periodismo? Está pasando y aquí te presentamos algunos ejemplos:

Xinhua, la agencia china, presentó a su primer reportero robot, “Inspire” que ya hizo su debut el pasado 4 de marzo. Le Monde utilizó en pasadas elecciones el programa Data2Contenet para escribir 36.000 articulos.

Associated Press, también está usando robots para hacer crónicas de partidos de baseball de ligas menores en EE.UU. Por su parte, Los Angeles Times tiene a Quacke Bot, un algoritmo programado que informó luego de 4 minutos sobre el temblor ocurrido el 3 de marzo de 2015.

Y en China, un diario local publicó su primera noticia de 300 palabras redactada por un robot, llamado Xiao Nan el 18 de enero.

Probablemente otros medios se sumen a esta tendencia y los periodistas serán prescindibles, desechados y sustituidos por robots. Sin embargo, esta profesión contiene un elemento fundamental que ningún autómata podrá imprimirle a sus informaciones: pasión.

“El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad” Gabriel García Márquez

De momento se trata de robots que procesan datos para generar artículos y poco más… pero con el tiempo, y con la ayuda de la inteligencia artificial, los robots podrían “pensar” y ser capaces de generar informaciones más elaboradas… ¿Serán desplazados entonces los periodistas? Esperemos que no, por el bien del periodismo, porque una cosa es procesar datos y presentarlos con coherencia, y otro es contar historias, que en definitiva es lo que hace humano al periodismo.

claudy
  • Publicado el 15/03/2017
Tags

Samsung Galaxy A5 2017: Lo bueno, lo malo y lo feo [Análisis y opiniones]

16/02/2017 |

¿Merece la pena comprar el Galaxy Samsung Galaxy A5 2017? Luego de la fecha de lanzamiento del Samsung Galaxy A5 2017 en el mercado español, ésa puede que sea la pregunta que te estés haciendo. Intentamos ayudarte a decidirEntérate

Lo bueno, lo malo y lo feo del Yoga Book de Lenovo (versión Windows)

28/12/2016 | 9.5

El futuro, ahora

Tras someter a prueba el Yoga Book de Lenovo te contamos nuestra opinión para que decidas si merece la pena comprar este 2 en 1Entérate

Samsung Gear S3: El smartwatch del futuro ya está aquí

09/12/2016 |

¿Merece la pena comprar el Samsung Gear S3? Luego de probarlo durante una semana podemos compartir nuestra opinión sobre el nuevo smartwatch de Samsung
Entérate

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button