Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | December 17, 2017

Scroll to top

Arriba

0

El reconocimiento de voz mejora el rendimiento escolar de los niños con dislexia

El reconocimiento de voz mejora el rendimiento escolar de los niños con dislexia

Se estima que un 15% de la población española padece dislexia y que actualmente afecta a alrededor de 700.000 escolares en toda España, lo que implica mayores dificultades en el aprendizaje de las técnicas de lectura y escritura. ¿Sabías que la tecnología puede ayudar a mejorar su condición?

Como lo lees: las tecnologías de reconocimiento de voz están ayudando a mejorar la experiencia y el rendimiento escolar de los niños debido a que la voz humana sirve de enlace entre el usuario y su dispositivo. De esta forma, los alumnos con dislexia pueden expresar sus ideas de forma más coherente sencillamente usando su voz.

“Estamos viendo cómo soluciones de reconocimiento del habla como Dragon de Nuance Communications ya reconocen y diferencian entre los millones de expresiones que componen cualquier idioma, beneficiando de esta forma a muchos escolares con problemas de aprendizaje y facilitando su desarrollo académico. Sin duda, es un avance importante si tenemos en cuenta que la dislexia es la causa del 40% del abandono escolar en España de acuerdo a las cifras del Ministerio de Educación”, señala Marco Piña, director de ventas y movilidad de Nuance Communications en Iberia.


Te puede interesar:
Probamos Dytective for Samsung, la app para detectar el riesgo de dislexia


Para los niños con dislexia, el teclado también es a menudo una barrera que impide que sus ideas y pensamientos sean documentadas de manera efectiva. En la mayoría de ocasiones, estas ideas se pierden durante el proceso de escritura. A través del reconocimiento de voz, los estudiantes pueden conseguir que sus pensamientos se plasmen en el papel simplemente hablando. De esta forma, hablar con su PC o Mac puede ser un proceso mucho más fácil, fluido y natural que hacer uso del teclado.

Por otra parte, el aumento del uso del PC en entornos de aprendizaje ha propiciado que los alumnos con dislexia tengan las mismas oportunidades de aprender que el resto de sus compañeros. A través de elementos de apoyo como lectores de documentos y tecnologías de reconocimiento de voz, los escolares con dislexia pueden disfrutar del intercambio de información y comunicación que ofrecen los PCs, ordenadores portátiles y otros dispositivos conectados.

Otra de las funciones que la tecnología brinda a los alumnos con dislexia es que, además del reconocimiento del habla, también proporciona la capacidad de leer el texto en voz alta. Esto permite que sea mucho más fácil para ellos identificar los errores y corregir sus trabajos. Así pues, los estudiantes pueden asegurarse que sus tareas no contienen errores de gramática u ortografía.

En los últimos años, se han producido grandes avances en la comprensión de la dislexia, cómo afecta a los niños y qué se debe hacer para apoyarles y evitar el abandono escolar. Sin embargo, y a pesar de que aún no existe una fórmula para acabar con este trastorno, es evidente que la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas está ayudándoles a mejorar su confianza, reducir su frustración y, en definitiva, hacer que sus vidas sean más fáciles.

Elena Perez

Una mochila antirrobo sin cremalleras y con USB: La hemos probado

08/12/2017 |

Si quieres comprar la mejor mochila antirrobo calidad precio lee antes este artículo donde te contamos nuestra experiencia con una de menos de 60 eurosEntérate

LG V30 es el mejor móvil de LG y aquí te contamos nuestras opiniones tras probarlo

28/11/2017 |

Comprar el LG V30 o no comprar el nuevo móvil de LG. He ahí el dilema que intentamos resolver compartiendo nuestras opiniones tras el análisis al LG V30Entérate

SPC Smartee POP, un smartwatch moderno y con buena relación calidad precio

23/11/2017 |

Un reloj inteligente y versátil que combina con distintos looks y ofrece funciones para optimizar tu tiempo: Administrar contactos, responder y rechazar llamadas telefónicas, monitorizar actividades físicas, controlar de forma remota la cámara y el reproductor de música del móvil.Entérate

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button