Asegura tus archivos de trabajo en el móvil, Kaspersky te lo explica

Ransomware para Android en aumento: Cómo protegerse

El ataque de ransomware para Android es un tipo de malware que imposibilita el acceso al dispositivo de la víctima mediante el bloqueo de la pantalla.

En un año se han multiplicado los ataques ransomware para Android, de acuerdo con un informe presentado por Kaspersky Lab, de acuerdo con esta investigación más de 136 mil dispositivos de todo el mundo están siendo afectados.

El ataque de ransomware para Android es un tipo de malware que imposibilita el acceso a la información contenida en el dispositivo de la víctima mediante el bloqueo de la pantalla con una ventana especial o el cifrado de archivos importantes, con el objetivo de extorsionar al propietario con dinero u otro tipo de información para liberar el dispositivo.

Por mucho tiempo este tipo de secuestros digitales se asociaban a ordenadores pero ahora también hay un tipo de ransomware para Android. De acuerdo con este estudio los países más afectados serían Alemania, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.


 

Ransomware: qué es, cómo funciona y cómo evitarlo


 

Entre el 2014 y el primer trimestre de este 2016 fueron detectados cuatro grupos de ransomware para Android responsables de al menos el 90% de los ataques: serían los software maliciosos Small, Fusob, Pretor y Svpeng.

En el caso de los ordenadores han crecido los cripto-ransomware y han disminuido los secuestros por bloqueo de pantalla, en el caso de los dispositivos Android ha sido todo lo contrario, ya que los bloqueos de pantalla en este sistema operativo no pueden ser liberados o intervenidos por hardware externo.

A pesar de que el número real de usuarios atacados con ransomware es más bajo y la tasa de crecimiento más lenta que la observada para ordenadores, la situación del ransomware para Android sigue siendo objeto de mucha atención.

Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia señaló «El modelo de la extorsión sigue evolucionando y creciendo. El ransomware móvil surgió como una evolución del ransomware PC y lo más probable es que vaya todavía más allá, pudiendo pasar a dispositivos conectados a Internet como smartwatches, smart TV u otros. La aparición de malware real con foco en IOT es sólo una cuestión de tiempo».

Por estas razones Kaspersky Lab recomienda las siguientes medidas para evitar el ramsomware para Android:

  • Restringir la instalación de aplicaciones de fuentes distintas a las tiendas oficiales de apps
  • Usar una solución de seguridad fiable, capaz de detectar el malware y enlaces web maliciosos.
  • Si vas a instalar aplicaciones de fuentes no oficiales, ten cuidado con qué permisos de la aplicación está solicitando.
  • No instales este tipo de aplicaciones sin una solución de seguridad instalada.
  • Conciénciate e infórmate sobre las últimas formas de propagación de malware. Esto te ayudará a detectar un ataque de ingeniería social.

 

Periodista, amante de las redes sociales y de la tecnología, dad´s since 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio