Blockchain: Todo lo que debes saber en 2022

El término blockchain suele relacionarse con las criptomonedas, pero su significado es más complejo. Con este breve resumen podrás entender este concepto.

Si no tienes idea de lo que es el Blockchain y sus usos y aplicaciones principales, sigue leyendo. Te servirá de mucho saberlo. Involucra un bien muy apreciado por todos: el dinero. Con tantas innovaciones tecnológicas era evidente que el sector económico en algún momento se viera afectado o por lo menos trastocado… Y ese momento parece haber llegado. Veamos.

[toc]

Cuando hablamos de “blockchain”, más allá de lo complejo que pueda ser este término, lo primero que se nos viene a la mente son las criptomonedas. Si bien ambos conceptos están estrechamente relacionados, lo cierto es que blockchain abarca muchas más funciones. Tanto es así que diversas plataformas digitales ya se basan en esta tecnología para su funcionamiento.

El papel moneda está siendo amenazado por el blockchain. Pero, ¿qué es exactamente? Veamos… Seguro te suena el concepto de Bitcoin, ¿verdad? Por allí va la cosa, pero no es exactamente lo mismo.  El blockchain es una tecnología que combina registros de información y criptografía. Permite realizar transacciones sin intermediarios. Es como usar billetes pero virtuales.

Hasta ahora todo apunta que el blockchain desencadenará una serie de cambios. La forma en que realizamos las transacciones y todo lo que conocemos en el aspecto financiero será de otro modo.Y es que entre sus múltiples ventajas, la seguridad y la eficacia son dos de las palabras que mejor lo definen. Si aún no terminas de entender muy bien todo lo referente a este tema, no dejes de seguir leyendo. A continuación, te presentamos la información más básica y relevante acerca de la tecnología blockchain.

¿Qué es el blockchain?

Las blockchains o cadenas de bloques son estructuras informáticas digitales, que hacen la función de libros de contabilidad donde se almacenan datos de cualquier tipo.

Lo que caracteriza y hace tan especial a la tecnología blockchain es su carácter descentralizado. Esto quiere decir que no es necesaria la intervención de ningún organismo estatal, por lo que la base de datos es privada y mucho más segura.

El nombre de “cadenas de bloques” se implementó, ya que, como su nombre indica, se trata de un conjunto de datos en forma de bloques, los cuales a su vez se adjuntan en cadenas.

Tipos de Blockchain

Lo primero que debemos destacar es que existen muchísimas cadenas de bloques en Internet, es decir, nace una nueva blockchain cada vez que los usuarios así lo necesiten.

Las blockchain pueden ser públicas o privadas. En el sistema de blockchain cómo operan las públicas: Este tipo de cadenas son aquellas a las que puede tener acceso cualquier miembro de la red. Todos comparten los permisos de escritura y lectura de los datos que contiene. Las blockchain públicas son las más utilizadas en el intercambio de criptomonedas.

Por su parte, las blockchain privadas son para usos concretos y solo los propietarios establecen al conjunto de personas que pueden tener acceso a sus datos encriptados. El hermetismo que encierra la utilización de este tipo de cadenas de bloques no permite identificar, con la precisión que seguramente esperas de nosotros, en qué casos se está empleando esta tecnología.

Sin embargo, recordamos que en el año 2015, Vitalik Buterin, programador de origen ruso y cofundador de  Ethereum, explicó la existencia de dos especies de blockchain privadas: las de consorcio y las completamente privadas. En el primer grupo, un conjunto de instituciones rigen las normas de uso. En cambio, en las blockchain completamente privadas los intereses y las normas de funcionamiento son establecidas por una sola institución. Lógicamente, la institución dueña de la cadena de bloques completamente privada también administra los permisos de escritura en la cadena de bloques.

¿Cómo funcionan las cadenas de bloques?

El funcionamiento de las cadenas de bloques es relativamente sencillo, y depende de la interacción de distintos usuarios.

Mediante las blockchains se realizan todo tipo de transacciones en cada momento. Por lo que esta información debe procesarse lo más rápida y eficientemente posible para concretar la acción.

Y te preguntarás: ¿Cómo se procesa esta información? Pues bien, de esto se encarga la misma estructura en cadena, ya que allí es donde se almacena la información sobre cada transacción antes de procesarla.

Aquí es donde entra en juego la minería de criptomonedas. Básicamente los “mineros” son los que se encargan de llevar a cabo un amplio conjunto de operaciones matemáticas. Gracias a esto es posible procesar y validar todas las transacciones de las cadenas de bloques.

Habiendo concretado esto, las transacciones pasan a ser registradas de forma anónima. Y así es como, a grandes rasgos, funcionan las blockchains.

Blockchain: cómo funciona

Ahora bien, ¿el blockchain cómo funciona? Interconectados en una red de tipo P2P, donde no existe una computadora principal que controla el tráfico de información que se intercambia, cada participante –conocido como nodo- deja un registro de las diferentes transacciones que se va originando en torno a un bien. Esa traza informática es almacenada en una inmensa base de datos o libro de registro que viaja encriptado con el objetivo de resguardar los datos contra cualquier manipulación de terceros no involucrados en el intercambio de bienes.

A cada transacción le corresponde un mensaje que lo identifica, conocido en este sistema como token. Cada transacción se agrupa en bloques. Los bloques se encuentran unidos, de forma inalterable, a los bloques anteriores y posteriores a cada transacción, razón que genera el nombre cadena de bloques o blockchain.

Esta base de datos de transacciones se encuentra alojada de forma distribuida en toda la red y para su correcto mantenimiento se entregan, en forma de criptomonedas, incentivos a la comunidad de informáticos que se dedican a la tarea de mantener la integridad de sus datos.

Paso a paso para entender mejor el blockchain y cómo funciona

  1. La transacción: Como en toda venta, el primer paso que nos explica el blockchain y cómo funciona, es la intención demostrada entre dos o más participantes de intercambiar un bien. Sencillo: El participante o nodo A ofrece una propiedad y el participante o nodo B expresa su intención de intercambiarlo por otro bien que se encuentra en su poder.
  2. El bloque: Los bienes que se intercambian en este sistema pueden ser certificados digitales, cursos de formación, inmuebles, criptomonedas, entre otros; cuando se concreta la intención de intercambio de bienes se genera un escrito -en la base de datos global- donde se fija la transacción realizada entre los nodos involucrados. Este escrito se empaqueta, de forma encriptada, junto a otras transacciones. En ese momento se genera un bloque. Automáticamente, el bloque se envía a la red de nodos que forman parte de las diferentes transacciones que se están generando en ese momento.
  3. La verificación: El tercer paso que responde a la pregunta blockchain cómo funciona, es la constatación de los datos que ofrece cada nodo. En este momento, todas las computadoras que participan en la minería de blockchain procesan los datos y verifican en sus bases de datos que la información sea correcta. Normalmente, cuando el 51% de las computadoras validan los datos, se considera que la transacción está verificada.
  4. El hash entra en el juego: Luego de la verificación de los diferentes bloques que identifican cada transacción pasa por un proceso conocido como hash. En blockchain cómo funciona el hash: sencillo, es un algoritmo que toma cualquier dato –sin importar su extensión en caracteres- y lo transforma en un conjunto de datos de longitud fija. Para este procedimiento se utiliza el sistema hexadecimal, compuesto por números entre 0 y 9 y letras entre A y F. En esa codificación criptográfica, cada bloque contiene información sobre el bloque que lo precede y el que lo sigue. De esta forma, la cadena de bloques es indisoluble. Además, esta condición permite identificar rápidamente cualquier intento de manipulación de la información que contienen cada uno de ellos.
  5. Fin de la transacción: Luego de la creación del hash, las propiedades cambian de nodos. Con la ejecución del intercambio de bienes, se pone fin a la transacción y todo vuelve a empezar. En la generación de blockchain participan una vasta red de computadoras, con gran nivel de cálculo e inmensos consumos de energía, las cuales están interconectadas sin ser gobernadas por un dispositivo central, como ya habíamos comentado anteriormente, es una tarea colaborativa.
De los pagos por voz al blockchain: Las 5 tendencias que marcarán nuestra forma de pagar en 2020

Orígenes del Blockchain

Hace apenas unas décadas atrás, la vida –tal y como la concebimos hoy- era solo posible en las películas de ciencia-ficción. Las videollamadas, el intercambio de fotografías desde una cámara hasta cualquier ordenador  o la hiperconexión que nos proporcionan las redes sociales; son ejemplos del mundo en la era de la Internet.

En la  indómita Internet, Satoshi Nakamoto es un personaje principal. Sin saber si se trata de una persona o un grupo de individuos, Nakamoto se conoce como el padre del Bitcoin, una criptomoneda que nace en el año 2009 y que hoy aparece con una regularidad aplastante entre las conversaciones de los internautas y conocedores del mundo de la economía en el ámbito global.

El corazón del Bitcoin es el blockchain o cadena de bloques, en castellano. Blockchain no es más que una gran de datos a la que tiene acceso todos los participantes de una transacción realizada en la red. Funciona, básicamente, como una fuente de información fidedigna que permite verificar o validar que la información es verdadera.

¿Para qué sirve la tecnología blockchain?

Esta tecnología se utiliza mucho en la actualidad debido a su polivalencia en distintos ámbitos. Y es que la tecnología blockchain cumple con las funciones de registrar, conservar y proteger todo tipo de información, incluyendo transacciones sin la operación de terceros.

Así que en cierta forma podríamos decir que las blockchains actúan como bases de datos compartidas, que son actualizadas constantemente, y que facilitan cierto tipo de transacciones entre usuarios y la elaboración de contratos inteligentes.

Algunos ejemplos prácticos de sus usos son el intercambio de activos, elaboración de registros contables, gestión de historias clínicas y de datos de identidad, contratos, etc.

Ventajas de las blockchains

Como podrás imaginar, las cadenas de bloques tienen una gran cantidad de ventajas. Por citar algunas:

  • Ofrecen una seguridad infranqueable en las transacciones financieras, haciéndolas confiables y totalmente irreversibles.
  • Es un sistema descentralizado, ya que carece de la intervención de terceros.
  • Los datos contenidos en ellas no pueden ser falsificados.
  • La información que se almacena en ellas no puede perderse
  • Ofrece anonimato a los usuarios.
  • Es menos cara de implementar a nivel empresarial.
  • Se trata de un sistema muy rápido en cada operación.

Cada uno de estos beneficios es lo que ha llevado a grandes organizaciones y empresas a implementar la cadena de bloques. Pudiendo así mantener la privacidad y seguridad de cada uno de sus clientes. Y son las mismas razones por las que las criptomonedas han ganado relevancia, ofreciendo transacciones mucho más seguras que en la economía convencional.

Periodista de tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio