¿Eres periodista? Un robot podría quitarte el puesto

Varios líderes en noticias ya disponen de la tecnología; y según estudio, en 25 años el 50% de los puestos de trabajo en Estados Unidos podrían ser automatizados.

Este 2014, sin duda es un año que no sólo se ha destacado en lanzamientos e innovaciones a granel, sino también en vaticinios que dejan claro que no estamos en una era estática y ahora es que falta por ver.

En entregas anteriores habéis sido testigos de reseñas interesantes sobre tecnologías para este año, cantidad de líneas telefónicas para 2015cómo será el turismo en 2024, entre otros; sin embargo, en esta oportunidad el turno le ha tocado al área de la comunicación social, específicamente a los periodistas, quienes dentro de un tiempo -no muy lejano- podrían verse sustituidos por robots.

Pero calma, tampoco os hagáis la idea que serán androides –aunque no os extrañe que germinen por ahí- realmente, se trata de programas informáticos con los que desde ya hemos estado ‘interactuando’-quizá, hasta sin darnos cuenta- Un ejemplo, servicios de atención al cliente.

Otro respiro, pero sin obviar la cruel realidad

Aunque el origen de toda esta premisa se ha basado en el informe de la Universidad de Oxford -publicado el año pasado- en el que se asegura que en 25 años el 50% de los actuales puestos de trabajo de Estados Unidos podrían estar automatizados, vale mencionar que hoy día varios líderes en noticias disponen de la tecnología para ejecutar su acción con mínima intervención humana.

Y es que según medios especializados, como madrimasd.org, se revela que la agencia Associated Press (AP) ya utiliza robots para producir automáticamente noticias relacionadas con resultados de las empresas que cotizan en la Bolsa; The New York Times produce información deportiva creada por algoritmos matemáticos que incluso valoran las decisiones de los entrenadores de béisbol; y Los Angeles Times, publicó recientemente la primera noticia –acerca de un terremoto- creada por un robot.

…pero igual necesitarán al periodista

Sabemos que la labor del reportero es dotar al lector de las respuestas del ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? y ¿Por qué? de una información. Para el escenario automatizado, el periodista tendrá que indagar acerca de las dos últimas; el resto, le queda a la máquina.

Y pensar que por otros lados ya están asomando robots que podrían participar en intervenciones quirúrgicas.

¿Llegaremos a ser totalmente sustituidos por máquinas? Todo esto me ha recordado a “Yo, robot”. ¡Uy, qué miedo!

Equipo de redacción de GizTab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio