Panda Security: uTorrent instala software sin avisar a sus usuarios

La empresa seguridad de informática advierte a los internautas sobre la descarga automática del software EpicScale durante la actualización de uTurrent.

uTorrent, un cliente de BitTorrent, utilizado por más de 150 millones de usuarios al mes, para hacer descargas gratuitas de archivos en Internet, ha incluido en su última actualización, un software de nombre EpicScale, que mina bitcoines.

Este proceso de minería viene a sustituir la emisión de la moneda, en materia de criptodivisas. Con este sistema los internautas pueden ofrecer parte de sus recursos informáticos para beneficiar a la comunidad y a cambio recibir criptomonedas. Sin embargo, muchas han sido las críticas a uTorrent por el software añadido, el cual según varios usuarios, se habría instalado sin su consentimiento ocasionando que los procesadores consumieran más recursos de lo debido.

No obstante, representantes de BitTorrent, han confirmado que se incluyó el software en la actualización y que sí se ha informado a los usuarios sobre el mismo.

“Hemos revisado el tema de cerca y podemos confirmar que no está teniendo lugar una instalación silenciosa… Lo más probable es que estos usuarios aceptaran durante la instalación”

Según Panda Security, dos cosas pueden estar sucediendo en este caso: los usuarios se han equivocado y han aceptado la actualización por no revisar suficiente o “falta transparencia en la instalación”.

Expertos de Trusted Reviews han llevado a cabo una evaluación de la situación, concluyendo que el diseño de los software genera desinformación.

La recomendación si se utiliza uTurrent, es verificar si se ha producido la descarga de EpicScale y si se desea, eliminarlo para que no consuma recursos del ordenador.

Puede que no sea un proceso simple, ya que algunos usuarios han reportado que el programa no se elimina solo con “Agregar/quitar programas”, ni borrando los datos del software. Por esta razón, tal vez sea necesario el uso de CCleaner, para desinstalar EpicSale por completo.

Por otro lado, también se puede dejar de usar el software y continuar haciendo descargas bajo diez alternativas posibles, sugeridas por Torrent Freak, entre ellas: qBittorrent, BitTornado, Vuze o Tribler.

En conclusión, al instalar cualquier programa o hacer actualizaciones se deben leer siempre “las letras pequeñas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio