Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | February 23, 2018

Scroll to top

Arriba

0

Pago móvil: El teléfono como cartera

Pago móvil: El teléfono como cartera

Como una forma de aprovechar el poder que tienen los teléfonos móviles en nuestra vida, las empresas han apostado por el pago móvil para facilitarnos el consumo.

Merece la pena aclarar que cuando hablamos de pago móvil nos referimos a la posibilidad de efectuar transacciones a través de teléfonos inteligentes. 

Ahora bien, hay varios tipos de transacciones que podemos hacer desde el móvil, siendo las más comunes: La transferencia de dinero entre usuarios, compras en el comercio electrónico, y pago móvil en tiendas físicas con los TPV especiales para este tipo de transacción.

Si bien desde hace unos meses escuchamos con más fuerza novedades en cuanto al pago móvil se refiere, merece recordar que no se trata de algo del todo nuevo. Y es que ya sabíamos de transacciones con el teléfono desde hace varios años, aunque sea ahora que comienzan a popularizarse junto al auge de los smartphone y las conexiones móviles cada vez más veloces.

Pagar con el móvil o desde el móvil

Merece hacer una aclaratoria: Pagar con el móvil es diferente a pagar desde el móvil, pues lo primero hace referencia a adquirir o pagar por algo a través de NFC -basta con que el usuario coloque su teléfono cerca de un terminal NFC para realizar una transacción-; mientras que lo segundo hace referencia al uso de aplicaciones móviles para efectuar transacciones económicas.

Entre estas aplicaciones de pago móvil se han popularizado: Paypal que es un intermediario para realizar transacciones, o entre las tarjetas de crédito o cuentas bancarias de los compradores y las empresas que venden un producto; Momo Pocket que funciona como un monedero electrónico en el que tenemos una cuenta a la que añadimos saldo reintegrable; Kuapay que también es como un monedero electrónico, y al realizar una compra la aplicación generará un código QR que será escaneado por el comerciante; Square que requiere de un dispositivo lector de tarjetas propio que recoge la información y efectúa la transacción mediante la firma del comprador; y Google Wallet que funciona como Paypal.

Ventajas del pago móvil

El pago móvil es el método más rápido para realizar compras y transacciones: No hay necesidad de ir al banco para realizar cualquier operación monetaria lo que representaría un ahorro considerable de tiempo.

También podría considerarse un método de pago seguro, ya que la información de la operación está resguardada y en muchas de las transacciones no es necesario proporcionar datos personales.

Además representan una ventaja para los comercios que reciben pago con móvil pues las comisiones del pago móvil son más bajas que las comisiones tradicionales.

Al respecto, el director general de PayPal para España y Portugal, Estanis Martin de Nicolás ha resumido las ventajas de su propuesta de pago móvil:

“Si al final sustituimos una tarjeta por un teléfono, ¿qué más da sacar una de ellas o un móvil?” (…) No se trata de potenciar viejos modelos disfrazados de nuevas soluciones, sino de dar posibilidades diferentes” (…) Desde tu propio terminal ya puedes elegir PayPal y, a través de él, determinar qué sistema de pago deseas en cada momento. Ahora de lo que se trata es de dar un paso adelante”.

Las barreras

Si bien el pago móvil supone para la economía una nueva manera de realizar intercambios con seguridad y ahorro de tiempo y dinero, aún hay muchos miedos y barreras que superar.

Muchos usuarios aún no confían en esta forma de pago o compra porque temen que en caso de extraviar el teléfono móvil puedan arriesgar la información contenida en él…  Es cuestión de tiempo para que se evidencie que resulta incluso menos riesgoso que perder la cartera llena de efectivo, ¿no crees?

Y es que está claro que son muchas las ventajas que ofrece el pago móvil, pero como toda tecnología en pleno proceso de desarrollo aún le falta camino por recorrer.

Un paso importante es generar confianza en el usuario, hacer que comprenda que en caso de robo o extravío de su terminal no correrá más peligro del que tendría si pierde la cartera. Otro paso por dar es continuar la ampliación de los comercio con TPV con NFC sencillos para usar y baratos de instalar.

La buena noticia es que aunque aún no hay mucho donde pagar con el móvil, sí que hay voluntad de hacerlo. Así lo evidenció un estudio de IBM Business Consulting Services, donde se demuestra que el 75% de 700 usuarios encuestados, manifestó su interés en utilizar este medio de pago; llegando a la conclusión de que el servicio revolucionaría completamente la telefonía móvil y sus usos.

Igualmente, según el informe de Gfk el 11% de los españoles que acceden a Internet desde el móvil realizan compras con él; la mayoría, un 90,8%, lo hacen por comodidad, y un 29,9% consideran este método de compra como un ahorro de tiempo. Y de comprar “desde” el móvil a comprar “con” el móvil hay un paso. Cuestión de tiempo.

 

Silvhia Montoya

Submit a Comment

Neffos X1 Lite: Lo mejor y lo peor de este móvil de menos de 150 euros

26/12/2017 |

TP-Link se aventuró en la fabricación de Smartphone como el Neffos X1 Lite, un terminal barato de 5 pulgadas con muy buena pinta.Entérate

SPC Bang Speaker: Un excelente altavoz bluetooth calidad precio

18/12/2017 |

¿Cómo elegir el mejor altavoz bluetooth calidad precio? Cuestión de probar, por eso probamos el altavoz bluetooth SPC Bang Speaker de SPC y aquí te contamos nuestras opinionesEntérate

Una mochila antirrobo sin cremalleras y con USB: La hemos probado

08/12/2017 |

Si quieres comprar la mejor mochila antirrobo calidad precio lee antes este artículo donde te contamos nuestra experiencia con una de menos de 60 eurosEntérate

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button