Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | December 16, 2017

Scroll to top

Arriba

0

Multi, la nueva tarjeta de metro Madrid: Cómo solicitarla, gestión desde el móvil y más

Multi, la nueva tarjeta de metro Madrid: Cómo solicitarla, gestión desde el móvil y más

En Madrid se ha implementado una nueva tarjeta inteligente para viajar en el metro y en otros sistemas del transporte público. Aquí te explicamos cómo funciona la nueva tarjeta del metro de Madrid, así como la nueva app del metro de Madrid para ver el saldo de la tarjeta Multi, y que está disponible tanto en Android como en Apple. ¿Se puede cargar la tarjeta multi en el móvil? Te decimos además dónde solicitar la nueva tarjeta del metro y todo lo que puedas necesitar conocer al respecto.

Desde el pasado 7 de julio el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha puesto en marcha la tarjeta Multi, las cuales sustituirán de manera progresiva los billetes sencillos y a los metrobuses en papel. Tal como lo ha expresado Pedro Rollán, consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, la nueva tarjeta del metro de Madrid va a marcar un antes y un después en su utilización. Esto no solo porque se actualizará la forma de viajar, haciéndola más acorde al siglo en el que vivimos, sino también porque esta acción permitirá ahorrar 28 toneladas de papel al año. Con esto también se podrán ahorrar 1,8 millones de euros.

¿Cómo es la nueva tarjeta del metro de Madrid?

Multi es una tarjeta multitransporte, multipersonal y recargable. También es duradera ya que tiene una validez de 10 años. Esta nueva tarjeta inteligente funciona con tecnología contactless, lo que significa que no tendrás que introducirla en ninguna parte. Bastará con colocarla sobre el lector y automáticamente se descontará el número de viajes correspondiente.

Esta tarjeta sirve para contener los títulos no personales del sistema tarifario del servicio de transporte público de la Comunidad de Madrid. Según explica el Consorcio Regional de Transportes de Madrid actualmente pueden cargarse en la misma tarjeta dos tipos de títulos.

Uno de ellos son los billetes sencillos de la red de Metro y Metro Ligero. Puedes cargar hasta 10 unidades para el caso de que viajen varias personas juntas, por ejemplo. Sin embargo debes tener en cuenta que la validez de estos títulos está limitada a la finalización del servicio del día en que se adquieran. También puedes comprar billetes de diez viajes (metrobús y bonobuses), los cuales podrán llevar hasta dos cargas en la tarjeta.


Te puede interesar:
Samsung Pay en España: cómo funciona, bancos, tarjetas compatibles y más


Beneficios de la tarjeta Multi

Más allá de ofrecer beneficios al medio ambiente al eliminar una buena parte del consumo de papel en la Comunidad de Madrid, además del ahorro monetario, la tarjeta Multi ofrece ventajas a los usuarios. Por un lado, con la puesta en marcha de esta nueva tarjeta del metro de Madrid se podrán aplicar descuentos a las familias numerosas y también a las personas con discapacidad.

Estas bonificaciones ya se aplicaban desde 2009 en los abonos de transporte de carácter personal. Sin embargo, hasta ahora la tecnología no permitía la correcta asignación del descuento en todos los casos. Con la implementación de este nuevo sistema los miembros de familias numerosas o personas con una discapacidad igual o mayor al 65% deben hacerse con la tarjeta personal para poder cargar los billetes con descuento.

Por otro lado, debes saber que la nueva tarjeta del metro de Madrid tiene una garantía de dos años. En este tiempo tendrás derecho a la sustitución de esta sin coste alguno en caso de que la tarjeta esté defectuosa. Aunque se comprobará que los desperfectos no sean a causa del uso indebido de la tarjeta. En caso de extravío o robo no habrá reembolso ni reposición de tarjeta y tendrás que comprar una nueva.

¿Cómo solicitar la nueva tarjeta del metro de Madrid?

Para facilitar la implementación de la nueva tarjeta del metro de Madrid, el Consorcio de Transportes ha habilitado un canal para solicitarla de forma gratuita con envío a domicilio a través de su página web. Lo único que tienes que hacer es rellenar una solicitud con tus datos personales y dirección. Sin embargo, debes sabes que para esta distribución solo se permitirá la solicitud de una tarjeta por persona y no más de dos por domicilio. Esta promoción está vigente desde el pasado 7 de julio y caduca el 15 de octubre.

Si no la solicitas por esta vía o si lo haces después de la fecha de caducidad de la promoción, puedes conseguir la tarjeta Multi en tres puntos. Puede ser en cualquiera de las máquinas automáticas del Metro y del Metro Ligero (donde se compraban los billetes en papel) o en cualquier estanco o punto de venta autorizado por el Consorcio.

En este caso la tarjeta Multi no será gratuita. Su precio es de 2,50 euros y a este monto deberás añadir la carga que necesites para tus viajes. Una vez que la tengas, por la vía que sea, podrás recargarla en:

  • las máquinas expendedoras de Metro y Metro Ligero
  • la red de Logista
  • y también en la red de cajeros de Bankia que estén debidamente señalizados.

Para saber el saldo de la tarjeta multi hay varias vías, siendo el móvil la más sencilla. Hay dos aplicaciones móviles, para Android y para iOS, que te puedes descargar en los links a continuación:

  1. App Tarjeta Muti para Android
  2. App tarjeta metro de Madrid en iPhone

La aplicación de la nueva tarjeta del metro de Madrid te permitirá, desde el móvil, hacer las siguientes consultas:

  • Lectura de saldo de Tarjeta Transporte Público.
  • Lectura de saldo por NFC.
  • Búsqueda y localización de Puntos de Recarga.
  • Búsqueda y localización de Oficinas de Gestión.
  • Gestión de “Mis Tarjetas”.

Por los momentos se pueden seguir usando los títulos de papel, pero estos irán desapareciendo progresivamente. El CRTM indica que anunciará oportunamente las fechas en las que ya no podrán utilizarse los billetes magnéticos. No obstante, la información que circula es que será hasta el 14 de octubre. El Consorcio también deja claro que no habrá canje de títulos magnéticos no consumidos. Por ello evita tenerlos después de esta fecha.

Elena Perez

Una mochila antirrobo sin cremalleras y con USB: La hemos probado

08/12/2017 |

Si quieres comprar la mejor mochila antirrobo calidad precio lee antes este artículo donde te contamos nuestra experiencia con una de menos de 60 eurosEntérate

LG V30 es el mejor móvil de LG y aquí te contamos nuestras opiniones tras probarlo

28/11/2017 |

Comprar el LG V30 o no comprar el nuevo móvil de LG. He ahí el dilema que intentamos resolver compartiendo nuestras opiniones tras el análisis al LG V30Entérate

SPC Smartee POP, un smartwatch moderno y con buena relación calidad precio

23/11/2017 |

Un reloj inteligente y versátil que combina con distintos looks y ofrece funciones para optimizar tu tiempo: Administrar contactos, responder y rechazar llamadas telefónicas, monitorizar actividades físicas, controlar de forma remota la cámara y el reproductor de música del móvil.Entérate

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button