Análisis y opiniones del Nubia Z11 mini s : ¿El gama media con mejor cámara?

¿Es el nubia z11 mini s el móvil gama media con la mejor cámara? Depende… Después de la prueba al Z11 mini S te contamos nuestras opiniones basadas en la experiencia de uso más que un análisis de características y especificaciones que también te incluimos más adelante. En el mercado de la movilidad cada vez hay […]

¿Es el nubia z11 mini s el móvil gama media con la mejor cámara? Depende… Después de la prueba al Z11 mini S te contamos nuestras opiniones basadas en la experiencia de uso más que un análisis de características y especificaciones que también te incluimos más adelante.

En el mercado de la movilidad cada vez hay más actores, lo cual se traduce en grandes ventajas para los consumidores que tienen más opciones para elegir el móvil ideal para cada quién. nubia es una marca china con apenas 5 años de fundada, y que solo tiene meses vendiendo sus móviles en España, a donde llegó a finales de 2016. Sin embargo, la propuesta diferencial de la marca, que se basa en combinar cámaras con muy buenas especificaciones con diseños estilizados y baterías para llegar al final del día, han hecho que nubia llame la atención en un mercado congestionado con propuestas para todos los presupuestos.

En GizTab hemos tenido la oportunidad de probar varios de los modelos del catálogo de nubia en España y esta vez toca el turno de echar mano al nubia z11 mini s, la versión ‘mini’ del buque insignia de nubia, el z11 con el que se dieron a conocer por meter en un móvil una cámara que haría enfadar (por celos) a más de una compacta… ¿merece la pena comprar el nubia z11 mini S? Siempre la respuesta dependerá de ti, tus necesidades y presupuesto, pero a continuación te contamos nuestra experiencia y opiniones del nubia z11 mini S para que saques tus propias conclusiones.

En el siguiente video te dejamos un resumen de lo mejor y lo peor del nubia Z11 mini S, en lo que sería: lo bueno, lo malo y lo feo, de este móvil de nubia:

Cámara del nubia z11 mini s

Comenzamos por las cosas positivas, las que más nos han gustado tras la prueba del nubia z11 mini S y tenemos que comenzar, necesariamente, por la cámara: sin duda ninguna la cámara del nubia z11 mini s es de sus puntos fuertes. Con 23 megapíxeles y una lente de zafiro con f 2.0 de apertura, la cámara del nubia z11 mini S ofrece resultados muy por encima de otras propuestas de gama media que comparten su rango de precio.

Así, podemos ver que la cámara del nubia z11 mini S se comporta de manera satisfactoria en condiciones de luz limitada, incluso si la comparamos con los resultados que ofrecen cámaras de móviles de gama alta, que casi incluso le duplican en precio, como el Huawei P10, por ejemplo, como puedes ver en este ejemplo:

En condiciones de luz ambiente, vemos que la cámara del Nubia z11 mini s ofrece resultados aceptables como podemos ver en esta imagen tomada a pleno sol. Como siempre recuerda que nuestros sistema de carga a la Web reduce la calidad de la imagen por temas de optimización, pero para que te hagas una idea:

Foto exterior con nubia z11 mini S (f/2 1/20 4.04 mm ISO 400)

Vemos que incluso al comparar con el resultado que ofrecen móviles como el LG G6 que le duplica en precio. En nuestro perfil de Instagram (@giz_tab) hemos colocado varios de estos ejemplos, y por aquí te dejamos este en particular del que hablamos al comparar con la cámara del LG G6:

En interiores el resultado que ofrece la cámara del nubia z11 mini S es suficientemente buena, como puedes ver en la siguiente imagen:

Foto interior con el nubia z11 mini S (f/2 1/25 4.04 mm ISO 100)

El software de la cámara del nubia z11 mini S incluye la función «Cámara familiar» que es como la han llamado desde el fabricante, y que permite hacer algunos efectos curiosos sobre las fotografías que se hacen con el terminal como por ejemplo:

• Rastreador de estrellas: Esta función permite tomar creativas y llamativas imágenes del cielo por la noche.
  • Trayectoria: Esta función permite tomar imágenes de objetos o personas en movimiento con gran calidad.
  • Clonar Cámara: Con esta función podrás tomar imágenes de personas u objetos y hacer copias para luego insertarlas en una imagen nueva.
  • DNG: Es un formato de imagen RAW que permite a los usuarios registrar todas las configuraciones y datos asociados con el archivo (incluyendo, por ejemplo, ISO, velocidad de obturación, apertura, balance de blancos, etc.) para su posterior edición.

Por su parte, la cámara frontal del nubia z11 mini S, de 13 megapíxeles, también ofrece excelentes resultados en el modo selfie con los filtros de belleza que trae incorporados. Aunque en ocasiones los filtros de las cámaras ofrecen resultados poco creíbles, en este caso vemos una foto que no deja ese acabado como de «muñeco de cera», aunque claramente cumple con su trabajo de unificar el tono de la piel, por ejemplo:

Selfie tomada con el nubia z11 mini S (f/2.21 / 173.46 mm ISO 500)
Selfie tomada con el nubia z11 mini S (f/2.2 1/17 3.46 mm ISO 500)

Como vemos, las cámaras del nubia z11 mini S ofrecen resultados satisfactorios en distintas condiciones, con lo cual podría perfectamente ser considerado como uno de los mejores móviles de gama media con buena cámara que hemos probado en los últimos meses. ¿La mejor cámara móvil en gama media? Puede que sí, incluso, porque al comparar lo que hace con lo que ofrecen cámaras de móviles top gama como el Lg G6 y el Huawei P10 hemos quedado muy satisfechos con el resultado.

Batería y software del nubia z11 mini S

Otro punto a destacar el nubia z11 mini s es la batería: 3.000 mAh que, gracias a la optimización del software y la tecnología «neo power» del fabricante, consiguen dar una autonomía del día completo. Es un tema que se agradece, mucho, en los móviles de hoy en día, sobre todo si eres de los que se pasa el día conectado y en la calle,  es decir, con opciones de carga limitadas. Una tranquilidad saber que la batería del nubia z11 mini S no te va a «dejar tirado». Con la opción de carga rápida a través de su puerto USB-C conseguimos un 30% de batería en unos 15 a 20 minutos, que no está nada mal.

Y hablando de software hay un punto muy interesante que mencionar, que catalogo como «bueno» en el caso de este nubia z11 mini S, y es que como sus hermanos trae la capa de personalización propia de nubia, nubia ui 4.0, que lejos de ser pesada o intrusiva, le confiere ciertas características que me parecen ideales en términos de usabilidad como es el control gestual, por ejemplo. La llamada «instancia dual» es otro aspecto que me parece digno de destacar:

Me ha gustado además el tema de las capturas de pantalla, en especial la función de ‘super captura’ de pantalla que permite hacer una captura de pantalla de una web, por ejemplo, incluyendo el scroll; la opción de grabar la pantalla directamente con el móvil sin necesidad de instalar aplicaciones de terceros, o de hacer capturas de pantalla con formas específicas, como un corazón, y compartirlas directamente a través de correo electrónico o redes sociales.

Lo malo

Nada es perfecto en esta vida, y en los móviles mucho menos. Así que aunque consideramos que el nubia z11 mini s tiene muchas papeletas para alzarse con títulos como el de «móvil gama media con mejor cámara» también tenemos puntos que nos gustaría mejoraran en siguientes versiones… Y uno de ellos tiene que ver con el diseño, que igual es un tema de gustos, pero lo comentamos.

Siendo el «hermano pequeño» del nubia z11, al menos en nombre, nos parece que no es tan estilizado como podría. A ver, que nadie se confunda, que el nubia z11 mini s no es un móvil pesado en mano, pero que sí nos parece un poco grueso, sobre todo luego de compararlo con lo estilizado que resultaba el Z11 en mano, pero claro está que en algo había que ahorrar.

Diseño del nubia z11 mini S
nubia z11 mini S tiene unas dimensiones de 146x72x7.6mm y un peso de 158g

Estéticamente vemos un móvil con cuerpo de aluminio que pesa poco, y tiene en la parte trasera el tradicional aro rojo de nubia que rodea la lente de la cámara. El lector de huellas está en la parte trasera, de forma circular, y sirve para más que desbloquear el móvil, pues puedes asignarle acciones como disparar la cámara o hacer una captura de pantalla, por ejemplo. Pero he aquí otra «queja» y es que al estar colocado en la parte trasera, el desbloqueo del móvil puede resultar incómodo cuando lo tienes apoyado sobre la espalda en una mesa… Sí, que son cosas de gustos, pero de igual manera, es una crítica que hacer.

Lo feo

El principal problema que tiene que superar nubia es que no se le conoce en el mercado… por ahora. Es una marca nueva, en un mercado congestionado, sobre todo en el segmento de gama media que es donde ubicamos este nubia z11 mini s… pero con tiempo, y trabajo de marca, es un problema que resolverán al darse a conocer.

Lo siguiente es que justamente lanzar una versión «mini» de su móvil insignia es un riesgo. ¿Por qué? porque cuando nos presentan un móvil con ese apellido «mini» ya pensamos en que es menos… El Z11 mini S es un móvil ideal para alguien que esté pensando comprar un teléfono de gama media, y busque buenas cámaras y buena batería en un diseño elegante. Pero claro, es una marca poco conocida, y te ponen enfrente en la tienda un móvil con apellido «mini» por 349 euros, y ya puede que pierdas interés… una pena. Mi crítica va orientada al posicionamiento, entonces, más que al rendimiento del móvil como tal.

Nubia z11 mini s – Especificaciones Técnicas
PANTALLAIPS de 5.2 pulgadas FullHD 1920 x 1080px
CÁMARA PRINCIPAL23mpx y una lente de zafiro con f/2.0 de apertura
CÁMARA FRONTAL13mpx
SISTEMA OPERATIVONubia UI 4.0
PROCESADORSnapdragon™ 625 octa-core a 2 GHz
MEMORIA4GB de RAM + 64GB de Almacenamiento
AMPLIACIÓNMicroSD hasta 200GB
BATERÍA3000 mAh
PESO158 gr.
DIMENSIONES72.1 x 146.1 x 7.6mm
PRECIO349 euros
Giztab Logo

Opiniones del z11 mini S

El z11 mini S es un móvil gama media con buena cámara, con excelente cámara, para el precio de 349 euros en que se puede comprar. Si lo comparamos con otras propuestas que hemos estado probando en los últimos meses vemos que la promesa de llevar funcionalidades de cámara profesional se cumple a rajatabla: pocas veces hemos probado un móvil gama media con cámara tan buena. ¿Merece la pena comprar el nubia z11 mini s? Depende, pero si buscas un móvil gama media con buena cámara seguro será una buena opción: Los resultados saltan a la vista, y eso es con el modo automático, si eres de los que saca partido a los ajustes manuales te vas a divertir mucho con el nubia z11 mini s.

Periodista | SerieAdicta | Hispanovenezolana