Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | January 20, 2018

Scroll to top

Arriba

0

La realidad virtual puede ayudar a reducir el dolor fantasma en parapléjicos

La realidad virtual puede ayudar a reducir el dolor fantasma en parapléjicos

¿Sabías que la realidad virtual puede ayudar a reducir el dolor fantasma en pacientes con parálisis física? El mente humana es una máquina muy compleja. Esto no es una novedad. Pero aún así nos siguen sorprendiendo algunas cosas. Una de ellas es lo que se conoce como dolor fantasma. Se trata de una sensación de hormigueo, entumecimiento o sensación de frío o calor, que padecen las personas con miembros amputados y con parálisis en alguna parte de su cuerpo.

Este es un problema recurrente en las personas parapléjicas. Pero gracias a la realidad virtual, este inconveniente podría reducirse. Según se ha publicado en el portal Medicalxpress, una investigación liderada por el neurocientífico Olaf Blanke y su equipo en EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausana), Suiza, ha revelado que el dolor corporal fantasma puede reducirse a través de una ilusión corporal con ayuda de la realidad virtual.

Realidad virtual y dolor

De acuerdo a lo explicado por Blanke, los científicos lograron provocar una ilusión en los sujetos. Esta consistía en hacerles creer que sus piernas estaban siendo golpeadas ligeramente. En realidad no era así. El sujeto estaba siendo golpeado en la espalda, por encima de la lesión que presentan en la médula espinal. Al hacer esto los pacientes informaron que su dolor había disminuido.

Los parapléjicos sufren de un dolor neuropático a causa de la lesión que tienen en la médula espinal. Estos sienten un dolor que se origina en las piernas. Esta sensación es real, el problema es que es resistente a los fármacos. Afortunadamente con la realidad virtual se podría proporcionar alivio al restaurar el sentido del tacto.

Para hacer esto posible se utilizaron un par de piernas simuladas, unas gafas de realidad virtual, una cámara y dos varillas. Se filman estas piernas y luego se transmite el vídeo en tiempo real en las gafas de realidad virtual que usa el paciente. El sujeto ve las piernas maniquíes desde arriba como si estuviera mirando sus propias piernas. Y el científico procede a golpear la espalda del paciente con una de las varillas, al tiempo que golpea las piernas simuladas con la otra.

De esta manera el paciente tiene la percepción de que el golpeteo se ha originado en las piernas paralizadas, aunque no sea realmente así. Pero gracias a la visión inmersiva de las gafas de realidad virtual se cree que es así.

Nole Manvel

Neffos X1 Lite: Lo mejor y lo peor de este móvil de menos de 150 euros

26/12/2017 |

TP-Link se aventuró en la fabricación de Smartphone como el Neffos X1 Lite, un terminal barato de 5 pulgadas con muy buena pinta.Entérate

SPC Bang Speaker: Un excelente altavoz bluetooth para regalar en Navidad

18/12/2017 |

¿Cómo elegir el mejor altavoz bluetooth calidad precio? Cuestión de probar, por eso probamos el altavoz bluetooth SPC Bang Speaker de SPC y aquí te contamos nuestras opinionesEntérate

Una mochila antirrobo sin cremalleras y con USB: La hemos probado

08/12/2017 |

Si quieres comprar la mejor mochila antirrobo calidad precio lee antes este artículo donde te contamos nuestra experiencia con una de menos de 60 eurosEntérate

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button