realidad virtual

La realidad virtual puede ayudar a reducir el dolor fantasma en parapléjicos

La realidad virtual puede ayudar en muchos campos y la salud es uno de ellos. Se ha descubierto que podría reducir el dolor fantasma de los parapléjicos.

¿Sabías que la realidad virtual puede ayudar a reducir el dolor fantasma en pacientes con parálisis física? El mente humana es una máquina muy compleja. Esto no es una novedad. Pero aún así nos siguen sorprendiendo algunas cosas. Una de ellas es lo que se conoce como dolor fantasma. Se trata de una sensación de hormigueo, entumecimiento o sensación de frío o calor, que padecen las personas con miembros amputados y con parálisis en alguna parte de su cuerpo.

Este es un problema recurrente en las personas parapléjicas. Pero gracias a la realidad virtual, este inconveniente podría reducirse. Según se ha publicado en el portal Medicalxpress, una investigación liderada por el neurocientífico Olaf Blanke y su equipo en EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausana), Suiza, ha revelado que el dolor corporal fantasma puede reducirse a través de una ilusión corporal con ayuda de la realidad virtual.

Realidad virtual y dolor

De acuerdo a lo explicado por Blanke, los científicos lograron provocar una ilusión en los sujetos. Esta consistía en hacerles creer que sus piernas estaban siendo golpeadas ligeramente. En realidad no era así. El sujeto estaba siendo golpeado en la espalda, por encima de la lesión que presentan en la médula espinal. Al hacer esto los pacientes informaron que su dolor había disminuido.

Los parapléjicos sufren de un dolor neuropático a causa de la lesión que tienen en la médula espinal. Estos sienten un dolor que se origina en las piernas. Esta sensación es real, el problema es que es resistente a los fármacos. Afortunadamente con la realidad virtual se podría proporcionar alivio al restaurar el sentido del tacto.

Para hacer esto posible se utilizaron un par de piernas simuladas, unas gafas de realidad virtual, una cámara y dos varillas. Se filman estas piernas y luego se transmite el vídeo en tiempo real en las gafas de realidad virtual que usa el paciente. El sujeto ve las piernas maniquíes desde arriba como si estuviera mirando sus propias piernas. Y el científico procede a golpear la espalda del paciente con una de las varillas, al tiempo que golpea las piernas simuladas con la otra.

De esta manera el paciente tiene la percepción de que el golpeteo se ha originado en las piernas paralizadas, aunque no sea realmente así. Pero gracias a la visión inmersiva de las gafas de realidad virtual se cree que es así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio