Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | January 19, 2018

Scroll to top

Arriba

0

Hasta 240 euros de multa si te arrepientes al cambiar de operador de Internet

Hasta 240 euros de multa si te arrepientes al cambiar de operador de Internet

Las cinco principales compañías de Internet que operan en España (Movistar, Jazztel, Vodafone, ONO y Orange) imponen una “penalización” a los usuarios que cancelan su petición de portabilidad, incluso si lo hacen dentro del plazo que establece el Derecho de Desistimiento.

Las dos compañías que sancionan con una cantidad mayor pueden llegar a solicitar al usuario hasta 240 euros si el servicio que se cancela corresponde a una portabilidad de fibra óptica. Movistar, por el contrario, es la compañía que menos penaliza (100 euros), lo que supone que la diferencia puede ser de hasta 140 euros dependiendo de la compañía a la que cancelemos el proceso de portabilidad.

Lo anterior, es parte de lo que ha quedado de manifiesto del estudio realizado por Kelisto.es, en el que para referirse a dichas penalizaciones, se han analizado los datos de las proveedoras de servicios de Internet con más cuota de mercado en español.

“Las compañías de Internet cobran, de media, 157 euros a aquellos consumidores que deciden cancelar su solicitud de cambio de operador, pese a que la ley permite que el usuario disponga de 14 días para hacerlo e impide que se le pueda imponer ninguna sanción económica por ello”, se afirma en la investigación de la web del ahorro.

Aseguran –las compañías- que no es una práctica para disuadir al usuario de su derecho al desistimiento ni una penalización por la portabilidad, sino que lo realizan para sufragar los gastos en los que incurren durante el proceso de cambio.
Manuel Moreno, Redactor Jefe de Kelisto.es

Ahora bien, en lo que respecta a lo que cobra cada operadora, la investigación de Kelisto.es ilustra interesantes aspectos, sustentados con información difundida en los portales de cada compañía, así como por portavoces de ellas.

Vodafone

Se reserva el derecho de cobrar un importe por los gastos en que hayan incurrido hasta el momento. Sin embargo, los de kelisto.es han hecho referencia a que según informantes de la mencionada operadora “si la cancelación de la portabilidad se produce durante el periodo de provisión, se cobran 150 euros, puesto que el compromiso adquirido con Vodafone comienza en el momento de la venta, esto es, a la firma del contrato”. En el caso de la fibra óptica manejan otras cantidades: 90 euros si el usuario se arrepiente antes de que le hagan la instalación, y 240 euros si se lo ha pensado mejor después de ser instalada, pero antes de la activación del servicio.

Movistar

Según le ha explicado una fuente de la compañía a kelisto.es, la cantidad es de 100 euros, que cobran porque “cancelar una portabilidad lleva asociada una utilización de recursos que tienen un coste”. La compañía se reserva explícitamente el solicitar al usuario los gastos en que hubiera incurrido la compañía si los servicios comienzan a prestarse durante el periodo de desistimiento, tal y como reconoce en su web.

Jazztel

Cobra 150 euros a los clientes que se arrepienten de hacer una portabilidad de ADSL y 240 euros si se trata de fibra. Fuentes de Jazztel aseguraron a Kelisto que no se trata de una multa por cancelar la portabilidad, sino que “el cobro de los 240 euros se refiere a los gastos en los que incurre Jazztel en la instalación de la línea de fibra y únicamente se facturan a los clientes cuando deciden cancelar el servicio una vez se ha producido la instalación física en su domicilio”.

ONO

Por su parte, fija en 150 euros su penalización por cancelar la portabilidad y en su web lo justifica “para compensar el apoyo recibido”.

Orange

Que también recoge el derecho a desistimiento en su web, cobra 137,80 euros. Tal y como ha señalado su departamento de Comunicación a Kelisto, esta cifra “corresponde a los gastos ya generados por la activación fallida del servicio de ADSL o fibra, que es pagado por el cliente si cancela la provisión del servicio”.

 

Recordamos a los consumidores la importancia de prestar atención a la letra pequeña al formalizar un contrato de portabilidad, para ser consciente de las condiciones que se suscriben y de la penalización que podría exigirle la compañía en el caso de cancelar la portabilidad, que podría llegar a ser de 240 euros.
Manuel Moreno

Fuente: Kelisto.es. Se han analizado las cinco compañías proveedoras de servicios de Internet con más cuota de mercado en España (más de un millón de clientes cada una). *Penalización que cobra Vodafone antes de que te hagan la instalación ** Penalización que cobra la operadora si el arrepentimiento llega después de que te hagan la instalación.

Fuente: Kelisto.es. Se han analizado las cinco compañías proveedoras de servicios de Internet con más cuota de mercado en España (más de un millón de clientes cada una). *Penalización que cobra Vodafone antes de que te hagan la instalación ** Penalización que cobra la operadora si el arrepentimiento llega después de que te hagan la instalación.

 

Arleth In Vitanza

Neffos X1 Lite: Lo mejor y lo peor de este móvil de menos de 150 euros

26/12/2017 |

TP-Link se aventuró en la fabricación de Smartphone como el Neffos X1 Lite, un terminal barato de 5 pulgadas con muy buena pinta.Entérate

SPC Bang Speaker: Un excelente altavoz bluetooth para regalar en Navidad

18/12/2017 |

¿Cómo elegir el mejor altavoz bluetooth calidad precio? Cuestión de probar, por eso probamos el altavoz bluetooth SPC Bang Speaker de SPC y aquí te contamos nuestras opinionesEntérate

Una mochila antirrobo sin cremalleras y con USB: La hemos probado

08/12/2017 |

Si quieres comprar la mejor mochila antirrobo calidad precio lee antes este artículo donde te contamos nuestra experiencia con una de menos de 60 eurosEntérate

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button