Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | February 19, 2018

Scroll to top

Arriba

0

Internet, los virales y los gobiernos: Una relación no tan ‘ happy ‘

Internet, los virales y los gobiernos: Una relación no tan ‘ happy ‘

Basta con que algo –ya sea bueno o malo- salga en Internet para hacerse viral y copiable.
No más basta recordar el “Harlem Shake” que logró millones de versiones en casi todo el planeta. Desde niños hasta ancianos posaron frente a las cámaras para hacerse parte de esta movida.

Y trasladándonos más al presente –sin salirnos de la línea y base de esta entrega- tenemos a la canción “Happy”, del estadounidense Pharell Williams, que al igual que muchos materiales de este tipo no duró mucho en regarse como pólvora en la red y convirtiéndose en musa para remakes.

Sin embargo, estas acciones no son del todo aplaudibles aunque vayan de buena lid. Tal es el caso de los seis jóvenes en Irán que se armaron un videíllo en tributo al pegajoso sencillo y fueron detenidos por el gobierno de esa nación por considerar que el audiovisual protagonizado por los chicos es “vulgar” y había “hecho daño a la castidad pública”; o por lo menos así lo reseñó la prensa internacional, citando a Hossein Sajedinia, jefe de la policía iraní.

Colgado en YouTube con el título “Happy We are from Tehran” es el vídeo protagonista de esta lamentable historia. En él, aparecen tres hombres y tres mujeres sin velo, cantando y bailando “Happy” por calles y terrazas de Teherán.

Al momento de redactar esta nota, el audiovisual –subido el pasado 19 de mayo- cuenta con 617.266 vistas.

 

Pharrell no se quedó callado

El autor de “Happy”, no vació en expresar su rechazo a las detenciones. A través de su página en Facebook, el estadounidense compartió la noticia añadiendo que:

“Es algo más que triste que estos chicos hayan sido arrestados por difundir alegría”.

Pero… ¿Por qué todo esto?

Primero que todo, en ese territorio yace un gobierno autoritario. Recordemos cuando hace unas semanas reportamos que fue prohibido WhatsApp en Irán porque Zuckerberg es un “americano-sionista”.

Segundo, esa nación está regida bajo la ley islámica -desde la revolución de 1979- y prevé que las mujeres deben andar cubiertas de la cabeza a los pies.

Según bbc.co.uk -ante las detenciones- la periodista iraní Golnaz Esfandiari señaló en su cuenta en Twitter que “Irán es un país donde ser ‘feliz’ es un crimen”.

En el mismo portal, se ha informado que otras 13 personas fueron arrestadas; sin embargo, ya todos los “implicados” –al parecer- fueron liberados horas después, incluidos los 6 jóvenes –varios de ellos –aparentemente- declararon que habían sido engañados para el rodaje del audiovisual.

Una edición con subtítulos del espacio publicado en YouTube identificó a los detenidos como “actores” que habrían sido convencidos para aparecer en el video, pensando que se trataba de una audición.

“Me dijeron que estaban haciendo una película y que tenían permiso para eso”, dijo un hombre. “Dijeron esas cosas y me engañaron”.

Otra jovencita señaló que les “prometieron que no publicarían el video”.
Reseñó bbc.co.uk

Indudablemente, este hecho ha de sumarse a los otros tantos en la reflexión mundial. Y es que la represión de algunos gobiernos está llegando a niveles extremos que se tornan evidentes gracias al ritmo constante e inmediato de la información en la Red. ¿Será posible que en algún momento todas esas líneas totalitarias se extingan? ¡Ojalá!

Arleth In Vitanza

Neffos X1 Lite: Lo mejor y lo peor de este móvil de menos de 150 euros

26/12/2017 |

TP-Link se aventuró en la fabricación de Smartphone como el Neffos X1 Lite, un terminal barato de 5 pulgadas con muy buena pinta.Entérate

SPC Bang Speaker: Un excelente altavoz bluetooth calidad precio

18/12/2017 |

¿Cómo elegir el mejor altavoz bluetooth calidad precio? Cuestión de probar, por eso probamos el altavoz bluetooth SPC Bang Speaker de SPC y aquí te contamos nuestras opinionesEntérate

Una mochila antirrobo sin cremalleras y con USB: La hemos probado

08/12/2017 |

Si quieres comprar la mejor mochila antirrobo calidad precio lee antes este artículo donde te contamos nuestra experiencia con una de menos de 60 eurosEntérate

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button