Casco inteligente calcula el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular

Casco inteligente que mide la actividad cerebral y la transmite de forma inalámbrica a una app para calcular el riesgo de derrame cerebral.

Hace dos años un grupo de ingenieros de Samsung decidió llevar a cabo un proyecto para desarrollar una solución que pudiera detectar o calcular el riesgo de sufrir un derrame cerebral a través del monitoreo de las ondas cerebrales. Aunque en un principio la idea no parecía ser muy viable, al menos según los médicos a los que les consultaron, hoy día la historia es otra.

Este mes, Se-hoon Lim, el líder del proyecto, junto a su equipo, anunció el primer prototipo de este wearable: el Early Detection Sensor & Algorithm Package (EDSAP). Este aparato consiste en un casco que mide la actividad cerebral y la transmite de forma inalámbrica a una app, donde el algoritmo analiza las ondas cerebrales y determina la probabilidad de un accidente cerebrovascular, todo dentro de un período de tiempo de tan solo 60 segundos.

Los creadores del dispositivo también han asegurado que si se alarga el tiempo de medición de las ondas cerebrales, el EDSAP puede aprovechar sus capacidades de análisis para proporcionar información adicional relacionada con problemas neurológicos como estrés, ansiedad y patrones de sueño. El objetivo de este wearable es ofrecer una solución para la detección temprana de esta enfermedad, para que así, quienes estén en riesgo, puedan consultar con su médico y obtener un diagnóstico apropiado con anticipación.

Aunque si bien es cierto que esta versión del dispositivo es un casco aparatoso, en el futuro podremos ver un diseño mucho más discreto. En este momento se trata de ver las ventajas de un wearable como este y sus diferentes aplicaciones en el mundo de la medicina. Los ingenieros indicaron que todavía es necesario llevar a cabo ensayos clínicos, sin embargo, aseguraron que se trata de un aparato que merece la atención de la comunidad médica porque si las pruebas médicas tienen éxito, el dispositivo podría utilizarse en diferentes áreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio