Adictos a las noticias: Los usuarios de móviles somos yonkis de la información

Estudio encargado por la líder taiwanesa en varios países ha revelado que más de la mitad de población está muy atenta al acontecer noticioso a través de sus móviles.

En esta oportunidad, HTC no es noticia por el lanzamiento de un nuevo smartphone, sino por una investigación que encargó a la gente de ICM Research acerca del consumo de información por parte de usuarios de móviles.

El estudio, realizado a 10.000 personas en Australia, Francia, Alemania, Rusia, Singapur, Taiwan, Reino Unido y Estados Unidos, reveló que más de la mitad de la población –el 52%- está al pendiente del acontecer noticioso.

“Esta necesidad de acceder y consumir constantemente historias está creando una sociedad mejor informada con más puntos de vista. Una percepción que contrasta fuertemente con la noción de que las redes sociales están reduciendo el nivel intelectual”, manifestó la líder taiwanesa, ilustrando además el comportamiento y la percepción de los usuarios ante esta oleada informativa.

La necesidad de noticias
Nos levantamos con ellas
Somos adictos a la información
Tenemos todo
Lo sabemos todo

Adictos a las noticias

En ese sentido, HTC explicó que la investigación develó que el 42% de los encuestados ve las noticias al despertarse y el 38% a una hora antes de dormir. Y es que existe un 63% ansioso por conocer la actualidad mundial, un 65% que admite tener un punto de vista más dilatado gracias a las diversas alternativas de información y opinión, así como un 72% de usuarios que se siente más culto en el acontecer global ya que la información es más accesible.

Pero específicamente en ese último punto, el mencionado estudio revela un curioso hecho. Y es que por esa misma inmediatez, se ha propiciado una merma en lectura e intercambio de información a través de la web 2.0.

Solo una de cada ocho personas (13%) comparte historias a través de las redes sociales, y únicamente un 14% pulsa el “Me Gusta”. De hecho, somos ahora más proclives a compartir noticias locales (30%) a través de las redes sociales, -algo considerado menos inmediato-, que comunicar noticias de salud (9%) o incluso de celebrities (4%), visto como algo más sencillas de acceder.

¿Sucumbe lo tradicional?

Otro aspecto interesantísimo en todo esto, es que ante la marea informativa existe un 55% de usuarios que no se fijan en la fuente sino que se enfocan directamente en la historia; y pese a que hay un 50% -de más de 55 años de edad- y un 34% -de menores de 25 años- fiel a la noticia tradicional, yace un 45% -también de menores de 25 años- que no diferencia entre la anterior y un post publicado en blog.

Por todo ello, se desprende la premisa de que en el futuro –aunque ya lo estamos viendo- las noticias serán más sociales; o sea, según los intereses de cada usuario. “Los agregadores como HTC BlinkFeed, Facebook Paper, The Huffington Post o Upworthy, aumentarán su popularidad ante el deseo de la gente de estar al día con las noticias”, reseña la taiwanesa.

En HTC, hemos desarrollado una solución innovadora con HTC BlinkFeed en respuesta a la explosión de las fuentes digitales de noticias. Queremos que nuestros usuarios puedan estar al día accediendo a las noticias de todo el mundo, junto con sus redes sociales, solamente de un vistazo y de una forma sencilla, accesible y fácil de digerir.
Yves Le Jan, director de Contenido y Servicios de HTC

 

A modo de vaticinio –y en mi humilde opinión apoyada en estos números- el ocio y entretenimiento como bandera para promocionar un dispositivo móvil no serán dardo al blanco.

Equipo de redacción de GizTab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio