Hackers podrían atacar sin necesidad de Internet

Según estudios de investigadores en Estados Unidos, las señales electromagnéticas de bajo consumo que emiten los equipos, les bastaría a los piratas de la Red como vía para consumar sus acciones.

Aparentemente, el cibercrímen estaría por alcanzar otro nuevo nivel. Y es que según diversos reportes sobre estudios realizados por investigadores en Estados Unidos, podría surgir un modus operandi basado en abordar equipos de escritorio, móviles o afines a través de las señales electromagnéticas de bajo consumo que éstos emiten; o sea, que ya no les sería necesario a los hackers que el equipo a abordar esté conectado a Internet.

Ante este flagelo y pese a que hasta los momentos no hay registros de ataques por esa vía, se ha conocido que el grupo responsable de esta investigación, del Instituto de Tecnología de Georgia, está enfocado a dar con el origen de la fuga de esas señales electromagnéticas, a modo de advertir a desarrolladores tanto de software como de hardware para desde ya diseñar tácticas que neutralicen esa práctica.

La preocupación se radicaliza entre los responsables de esta investigación, ya que para ellos tan sólo sería cuestión de tiempo para que los piratas de la Red comiencen a valerse de la mencionada pericia.

Frente a todo este escenario, es menester recordar que a inicios de diciembre pasado la gente de Panda Security difundió información acerca de AirHopper, un malware capaz de infectar y copilar los datos de un equipo –incluso hasta la red de una empresa- sin necesidad de que esté conectado a Internet.

Según lo reportado por la líder en seguridad oriunda de Bilbao en aquella oportunidad, AirHopper se pondría en marcha luego de que el cibercriminal ejecutara su instalación –de forma física- en el ordenador y comenzara a usar el monitor de éste para emitir señales electromagnéticas cada vez que el usuario pulsara una tecla. Esos datos, los recibiría el malhechor –a menos de 7 metros de distancia- en su smartphone con radio FM.

Antes de finalizar y siguiendo en la línea de antecedentes, también merece hacer referencia a la supuesta implantación de un radio en alrededor de 10.000 equipos de todo el mundo por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), capaz de –a través de un programa- permitir ingresar a la información de ordenadores sin conexión a la Red.

Equipo de redacción de GizTab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio