Noruega dijo adiós a las FM

Noruega apagó la radio FM… ¿Es el podcast el futuro de la radio?

Noruega apagó las radios FM a comienzos de año, dejando la interrogante sobre el futuro de la radio: ¿Es el streaming o el podcast el futuro de la radio? Lo analizamos

Noruega apagó las radio FM a principios de 2017 y se convirtió en pionera al dar paso a la transmisión digital de audio o DAB (Digital Audio Broadcasting). Algunos fabricantes han omitido la opción de escuchar las FM en los smartphones para promocionar el uso de la radio vía Streaming o podcast. Entonces, ¿tendrá cabida la radio digital entre los noruegos ante esta medida del Gobierno;  o serán los podcasts, la radio vía streaming y/o otras aplicaciones como Spotify los que se impongan en esta nueva era hertziana del país nórdico?

Ante esta interrogante, vayamos a los hechos. En enero de este año Noruega apagó las FM convirtiéndose en el primer país del mundo en dar este paso hacia la digitalización de su radio. Desde 2011 se introdujo el proyecto y a finales de 2016 fue aprobado para su ejecución a principios de 2017. La medida, aunque no tomó por sorpresa a los noruegos, supuso un malestar entre la población: según un sondeo citado por EFE, dos tercios de los ciudadanos están en contra de la medida sancionada por el Parlamento. Otra encuesta señala que el 66% no está de acuerdo, ante un 17% que sí está a favor de la DAB.

La razón, además de cultural (la radio FM opera en Noruega desde hace más de 70 años), también tiene que ver con la logística que implica sustituir los transistores de sus vehículos por las DAB, lo cual requiere comprar un adaptador que cuesta entre 1000 y 2000 coronas, un equivalente entre 115 y 230 dólares.

Radio digital y podcast: futuro

Entre un 57 y un 70% de los noruegos escuchan la radio digital, que brinda una mejor calidad de audio y una mayor amplitud de canales nacionales para los usuarios (20 en contraposición a los 5 que actualmente ofrecían en FM), es fácil de ajustar y es más asequible para las emisoras, ya que utiliza una banda de frecuencias más eficientes. Según un comunicado del gobierno de Noruega, el sistema DAB permite cubrir todo el territorio, volver a escuchar un programa (podcast) y difundir un mensaje de alerta en caso de catástrofe o situaciones de urgencia.

Pero no todo son ventajas. A pesar de que la radio digital está presente en el país escandinavo desde hace más de 20 años y recientemente Noruega apagó las FM, con el transcurrir del tiempo se han creado otras tecnologías que compiten por la preferencia de los usuarios noruegos en cuanto al uso de la radio, como la radio online y la transmisión de música por Internet, que cada día va adquiriendo nuevos adeptos, sobre todo entre los jóvenes.

Así lo indica Lars Nyre, profesor de estudios mediáticos de la Universidad de Bergen, quien asegura que la industria radiofónica “va a tener un gran problema con los jóvenes, compitiendo con Spotify, los programas de podcast y otras nuevas ofertas de Internet”.

De hecho, una encuesta realizada por la IFPI (International Federation of the Phonographic Industry) noruega en 2014 arrojó que la música digital vía streaming ha aumentado considerablemente, y Spotify y WimP son los servicios que más triunfan en Noruega.

El uso de la radio En España, por ejemplo, la asociación IAB Spain y la empresa nPeople realizaron un estudio que concluyó que el 82,7% de los usuarios de Internet escucha la radio online. Si tomamos en cuenta que en el Informe sobre el Estado de Internet del segundo trimestre de 2016 el país escandinavo se colocó en segundo lugar con 20,1 Mbps de velocidad media luego de Corea del Sur, se podría decir que el uso de la radio online también va en aumento en Noruega.

Mientras los noruegos se adaptan paulatinamente a la radio digital y otros países toman la decisión de sumarse o no a la iniciativa DAB, quizás algunas grandes empresas como Apple, Pandora o Spotify estén pensando desde ya en cómo incorporar sus tecnologías a las DAB y poder convivir tal como lo hicieron durante 20 años la radio digital y analógica en el país nórdico hasta que el Gobierno de Noruega apagó las FM y decidió dejar únicamente la transmisión digital para abaratar los costos y llegar a todos los rincones de la geografía Noruega. Sólo el tiempo lo dirá.

Periodista geek. Desde siempre y para siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio