Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | January 23, 2017

Scroll to top

Arriba

0

“El smartwatch será la llave del hogar inteligente”: Luis de la Peña (Samsung)

“El smartwatch será la llave del hogar inteligente”: Luis de la Peña (Samsung)

El smartwatch ha tomado un gran protagonismo en los últimos años, y los grandes fabricantes de tecnología se han aventurado a sacar sus propuestas de lo que debería ser el reloj inteligente perfecto. Samsung ha sido de las primeras empresas en apostar por los wearables, y en el Samsung Gear S3 ha dejado en claro el largo recorrido que tiene en un mercado tan nuevo y desconocido hasta hace un par de años.

Así, la tercera generación de su smartwatch, el Samsung Gear S3, reúne las condiciones claves que le hacen destacar del resto de propuestas que hay en el mercado: Diseño, rendimiento, autonomía y resistencia, le hacen el smartwatch ideal, pero… ¿qué podemos esperar del smartwatch del futuro cercano? Para tratar de descifrarlo hemos conversado con Luis de la Peña, Director de Marketing de la parte de movilidad en Samsung España, y a continuación lo que nos ha contado sobre retos e innovación en el mundo wearable.

– Comienzos de 2017… ¿Podemos decir que ya ha llegado la hora del smartwatch?

– Al mundo del smartwatch le falta mucho recorrido, pero en 2016, según datos de GFK, es un mercado que está creciendo un 128% anualmente, eso quiere decir que en 2016 ha seguido el “boom” de los smartwatches.

El smartwatch no deja de ser un producto, a día de hoy, estacional: porque es un producto que se utiliza mucho para regalar, es un producto que está de moda entre los regalos tecnológicos, y se nota así en las fechas señaladas a lo largo de todo el año: día del padre, comuniones, fin de curso, día de la madre, navidades, Reyes…

– ¿Por qué deberíamos llevar un smartwatch en la muñeca?

El smartwatch no deja de ser una extensión de tu móvil, con lo cual es una forma de, en un giro de muñeca, ver lo que está pasando en el móvil sin necesidad de sacar el smartphone. Con un smartwatch como el Samsung Gear S3 puedes interactuar y puedes incluso contestar llamadas, además de que lo puedes personalizar y poner en el tuyo las aplicaciones y notificaciones que necesites.

Hay que destacar además el avance del Internet de las Cosas, donde también estamos desarrollando que a través del smartwatch puedas controlar funciones inteligentes de nuestro entorno. Y por otro lado, más allá de la parte tecnológica, existe una parte de diseño que también es importante mirar: el diseño del smartwatch es muy importante a la hora de llevarlo, porque es parte de la imagen que transmites.

– ¿Qué necesitan los wearables para convertirse, así como en su momento pasó con el móvil, en algo indispensables para nuestro día a día?

Lo primero que tenemos que ver es que hay un tema de educación también, de saber para qué sirve, la utilidad que le puedas ver al dispositivo… Hay que dar a conocer a los usuarios las posibilidades que tienen los smartwatches, para que el consumidor entienda que además de ser un accesorio de diseño, un smartwatch tiene muchas funcionalidades asociadas para optimizar el tiempo en nuestro día a día.

En los smartwatches se van integrando funciones, por ejemplo, con los trabajos que se han hecho a nivel local, por ejemplo con Iberia y con Renfe, donde en un momento dado puedes llevar tu tarjeta de embarque o tu billete de tren en el smartwatch, con lo cual no necesitas llevar más papeles.

– ¿Será el smartwatch el mando a distancia y la llave del hogar inteligente?

Por supuesto. Esto al final depende de una comunidad de desarrolladores, que son quiénes desarrollan las soluciones que harán posible la interacción de los wearables con el hogar inteligente. En Samsung nos reunimos un par de veces al año con esta comunidad de desarrolladores para hablar de las diferentes plataformas y sistemas operativos, y donde les planteamos cuáles son las necesidades del consumidor y las tendencias del mercado de los wearables, para desarrollar diferentes aplicaciones.

Entonces sí, en el futuro será posible abrir la puerta de casa con el smartwatch, o activar la lavadora a través del smartwatch… Son cosas que son perfectamente posibles en un futuro cercano, que están allí, y que demuestran que el smartwatch será la llave del hogar inteligente de mañana.

– Tizen sigue siendo la apuesta de Samsung para sus wearables… ¿Veremos en el futuro una propuesta con Android Wear?

Las posibilidades que nos da Tizen en el desarrollo de los wearables nos tiene muy satisfechos, pero como decía antes, en Samsung estamos en constante comunicación con la comunidad de desarrolladores de distintos sistemas operativos, y no descartamos nunca trabajar con otras plataformas. Pero a día de hoy estamos muy satisfechos con el desarrollo de Tizen, lo estamos utilizando y estamos muy satisfechos con los resultados porque el consumidor también está contento con las posibilidades de nuestro sistema operativo.  

– ¿En qué debemos fijarnos a la hora de comprar un smartwatch?

A la hora de comprar un smartwatch tenemos que ver el diseño porque es un parte importante a la hora de realizar la compra de un wearable, y por otro lado hay que fijarse en la experiencia y necesidades del usuario. Y es que el smartwatch debe cumplir con funciones importantes que se ajusten a nuestro estilo de vida.

Si eres, por ejemplo, una persona que practica deporte, un smartwatch es un accesorio muy útil porque puedes bien podemos usarlo de manera independiente del móvil a la hora de salir a correr, por ejemplo, llevando el control del rendimiento físico, y a la hora de llegar a casa, esa información que se ha almacenado en el smartwatch se sincroniza con el móvil.

– ¿Cuál es la próxima gran revolución que podemos esperar en el mundo wearable?

La inteligencia artificial y el Internet de las Cosas serán claves en el desarrollo de nuevas propuestas en el mundo wearable… Cuestión de tiempo para verlo.

Esperanza Hernandez

Gana este smartphone!

Lo bueno, lo malo y lo feo del Yoga Book de Lenovo (versión Windows)

28/12/2016 | 9.5

El futuro, ahora

Tras someter a prueba el Yoga Book de Lenovo te contamos nuestra opinión para que decidas si merece la pena comprar este 2 en 1Entérate

Samsung Gear S3: El smartwatch del futuro ya está aquí

09/12/2016 |

¿Merece la pena comprar el Samsung Gear S3? Luego de probarlo durante una semana podemos compartir nuestra opinión sobre el nuevo smartwatch de Samsung
Entérate

Lo bueno, lo malo y lo feo del Meizu M3 Note

09/12/2016 |

Probamos el Meizu M3 Note y te hacemos un repaso rápido por sus puntos fuertes… y los no tanto. ¿Merece la pena comprar el Meizu Note 3? Te contamos nuestra opinión en vídeoEntérate

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button