Este sistema nos permite detectar peatones cuando vamos conduciendo

Se trata de una innovación desarrollada en la UC3M y apoyada por otras organizaciones, basada en la detección de peatones por calor corporal.

A través de este espacio, nos hemos enterado de muchísimas innovaciones tecnológicas cuyos aportes a la humanidad son valiosísimos. Desde impresoras 3D para la producción de prótesis artificiales hasta nuevos procedimientos para detectar alzhéimer sin causarle tantas molestias a pacientes, entre otras, son ejemplo de ello. Pero las investigaciones no se detienen; y en esta entrega, les haremos saber acerca de un terminal que se exhibe como brillante.

Nos referimos a un sistema que -apoyado en imágenes captadas en el infrarrojo lejano por dos cámaras térmicas- refuerza el campo de visión de personas al mando de un coche, identificando la presencia de peatones -incluso en situaciones extremas-; además, -con sistema automatizado- lograría detener el vehículo.

Un trabajo publicado en madrimasd ahonda en este invento, señalando además que el funcionamiento del sistema fue expuesto en la revista Integrated Computer-Aided Engineering, donde se indicó que éste se basa en nuevas técnicas de reconocimiento de patrones en imágenes.

Reseña el portal indicado que la utilización de este tipo de sensores proporciona al conductor información que va más allá de la que podría percibir por sí mismo, algo especialmente útil en condiciones de baja visibilidad como las que se dan en la conducción nocturna.

En ese sentido, se hace referencia a Daniel Olmeda, del Laboratorio de Sistemas Inteligentes (LSI) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), quien asegura que este sistema no requiere ningún tipo de iluminación externa y permite obtener imágenes en condiciones de total oscuridad, a diferencia de las cámaras sensibles en el espectro visible que ya incorporan algunos vehículos que solo pueden emplearse en regiones alumbradas por los faros del vehículo.

Con el modelo que se está utilizando en esta investigación se pueden detectar peatones a 40 metros, aunque esta distancia se puede ampliar si sustituimos la óptica por otra de mayor longitud focal
– Daniel Olmeda

Por otra parte, en madrimasd.org se apunta que este trabajo está siendo financiado por los proyectos FEDORA de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) y por el Programa SEGVAUTO de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid que incluye investigadores de cinco universidades españolas y representantes de los principales fabricantes de coches que operan en España.

Probado en el IVVI 2.0 pero sirve para todos

De la misma manera, se ha conocido que este sistema se desarrolló y probó en el IVVI 2.0 -Vehículo Inteligente basado en Información Visual-, un coche real que se ha convertido en una plataforma para la investigación y experimentación de profesores y estudiantes de la UC3M; sin embargo, su incorporación a otros modelos es posible.

Se explica en el portal –apoyado en información de los investigadores- que ya existen coches con cámaras en el espectro visible integradas, por lo que la colocación de este sistema -basado en el infrarrojo lejano- no sería muy diferente.
Igualmente, se indica que además de éste, el IVVI 2.0 incorpora otros sistemas de visión artificial que le permiten al conductor detectar otros vehículos, las líneas de la carretera, leer las señales de tráfico o recibir un pitido si comienza a dormirse o advirtiéndole algún peligro en la circulación.

«La implantación generalizada de este tipo de sensores es viable y su producción en masa reduciría los costes de fabricación»
– Daniel Olmeda

Pero aún hay que pulir detalles

Pese a todos los beneficios que ofrece este sistema, todavía hay “un reto” al cual enfrentarse: la interfaz. En esta línea, madrimasd.org hace referencia Arturo de la Escalera, coordinador del LSI y profesor del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, quien se refiere acerca de la manera en la que la información llega al conductor, ya que una pantalla o una alarma podrían causarle distracciones.

«Trabajamos para unir la percepción externa y la interna, de manera que el sistema sepa si el conductor no ha visto algo y le avise solo de ese obstáculo», afirmó el investigador.

Equipo de redacción de GizTab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio