Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | February 22, 2018

Scroll to top

Arriba

0

Este nanochip permitirá la detección temprana del cáncer

Este nanochip permitirá la detección temprana del cáncer

Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas desarrollaron una plataforma lab-on-a-chip con nanopartículas de oro que puede detectar marcadores de proteínas de cáncer en la sangre en una etapa poco avanzada lo que facilita su tratamiento.

El nuevo dispositivo es seguro, de bajo coste y práctico de llevar a centros de salud con dificultad de acceso, y emplea los avances en plasmónica, microfluidos, nanofabricación y química de superficies.

Romain Quidant, científico participante del proceso, destacó que este nuevo nanochip permitirá una detección temprana del cáncer, sin necesidad de hacerlo tradicionalmente con el macroscopio, que detecta la enfermedad en un estado más avanzado.

¿Cómo funciona? Solo se necesita una gota de sangre para realizar el diagnóstico en el dispositivo, el cual cuenta con varios sensores distribuidos en una red de microcanales de fluidos y las nanopartículas de oro que se encuentran en la superficie tienen un receptor de anticuerpos, siendo capaces de atraer a los marcadores de proteína en la sangre.

Al realizar el examen se coloca una gota de sangre, que pasa por los microcanales, y si los marcadores de cáncer están presentes, se adhieren a las nanopartículas, produciendo la resonancia plasmónica (oscilaciones coherentes de electrones que existen en la interfase entre dos materiales donde la parte real de la función dieléctrica cambia de signo a través de la interfase) la cual se emplea para el estudio de mecanismos y la cinética de los enlaces entre los ligandos y los receptores.

“Lo más fascinante del descubrimiento que hemos hecho es que somos capaces de detectar concentraciones extremadamente bajas de esta proteína en cuestión de minutos, lo que hace de este dispositivo una herramienta de última generación, un instrumento ultrasensible y poderoso que mejorará la detección temprana y el seguimiento del tratamiento de cáncer”, explico Quidant.

Merece la pena mencionar que ya en el año 2009, un grupo de científicos e investigadores de Quidant, junto con oncólogos formaron parte de la detección ultrasensible de marcadores de proteínas situados en la superficie de células cancerígenas y en sangre periférica, lo que ha evidenciado ser un claro indicador de la aparición del cáncer.

El proyecto, denominado Spedoc (Surface Plasmon Early Detection of Circulating Heat Shock Proteins and Tumor Cells) ha sido financiado por la Comisión Europea y la Fundación Cellex de Barcelona. El portal Web oficial de SPEDOC que:

“SPEDOC es una iniciativa de investigación iniciado recientemente (enero 2010) financiado por el programa marco de investigación séptimo de la Comisión Europea . SPEDOC trata de combinar los últimos avances de la nano -óptica, manipulación óptica y microfluídica con los recientes descubrimientos sobre proteínas de choque térmico (HSP) para desarrollar el precursor del futuro diagnóstico de cáncer individualizada y dispositivos de seguimiento del tratamiento (…)Esta innovadora plataforma también debe permitir proporcionar tratamiento a los pacientes con cáncer en una etapa anterior y a dosis más bajas con la consiguiente disminución de los efectos secundarios”.

SPEDOC cuenta con la participación colaborativa de cinco instituciones de investigación y empresas de Francia , Suiza y España ; además del Instituto de Ciencias Fotónicas , Université de Bourgogne , Institut National de la Santé el de la Recherche Medicale , Ecole Polytechnique Federale de Lausanne e Imagine Optic España SL.

Silvhia Montoya

Neffos X1 Lite: Lo mejor y lo peor de este móvil de menos de 150 euros

26/12/2017 |

TP-Link se aventuró en la fabricación de Smartphone como el Neffos X1 Lite, un terminal barato de 5 pulgadas con muy buena pinta.Entérate

SPC Bang Speaker: Un excelente altavoz bluetooth calidad precio

18/12/2017 |

¿Cómo elegir el mejor altavoz bluetooth calidad precio? Cuestión de probar, por eso probamos el altavoz bluetooth SPC Bang Speaker de SPC y aquí te contamos nuestras opinionesEntérate

Una mochila antirrobo sin cremalleras y con USB: La hemos probado

08/12/2017 |

Si quieres comprar la mejor mochila antirrobo calidad precio lee antes este artículo donde te contamos nuestra experiencia con una de menos de 60 eurosEntérate

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button