Este móvil para invidentes ha sido fabricado con una impresora 3D

OwnFone, empresa de origen británico, ha sido la primera compañía en sacar al mercado un teléfono móvil diseñado para discapacitados visuales, con botones creados en impresión 3D

La empresa OwnFone lanzó al mercado el primer teléfono móvil personalizable para personas invidentes. Este nuevo dispositivo cuenta con teclado en braille, brindando a los usuarios que no pueden ver mayor independencia y seguridad con este tipo de tecnología.

Para la fabricación de este nuevo móvil, se emplean impresoras 3D para imprimir y personalizar los botones de la parte frontal de los teléfonos para ciertos contactos específicos y transcribirlos a braille. Para aquellas personas que no saben leer este lenguaje, también la empresa ofrece texturas y botones guías que permitan y faciliten el manejo del dispositivo.

En la página web de OwnFone se puede crear y personalizar el teléfono móvil, eligiendo el color, formato, número de contactos e identificación de los mismos. El creador de este novedoso móvil, Tom Sunderland estableció:

“El teléfono se puede personalizar con dos o cuatro botones en Braille que están preprogramados para llamar a amigos, familiares, cuidadores o servicios de emergencia”.

Por ahora solo se vende en Reino Unido, pero próximamente llegará a otros países y su precio será de 75 euros aproximadamente. Este dispositivo es el más caro que ha lanzado la empresa al mercado por la empresa, la cual también ha lanzado dos móviles anteriormente, uno en 2012, uno de los primeros móviles creados parcialmente mediante la impresión 3D, y otro en 2013, creado para niños entre cuatro y nueve años de edad. La empresa creadora establece en su sitio web:

“El secreto de la simplicidad de nuestros teléfonos es el diseño de ellos. En otras palabras, cada OwnFone es personalizado para adaptarse a las necesidades del usuario: si se trata de un niño que sólo tiene que llamar a mamá y papá, o un anciano que le habla a su esposa, hijo y cuidador, y necesita un botón 999 por si acaso. Es un teléfono que sólo hace lo que el usuario necesita y nada más”

El OwnFone ha sido probado por clientes ciegos, como un niño ciego de nacimiento de 7 años llamado Will. Según la madre de Will, el niño nunca se había sentido lo suficientemente seguro como para que lo dejaran asistir a fiestas de cumpleaños o cualquier reunión en casa de sus amigos; y ahora que ha podido utilizar este nuevo teléfono, si se siente seguro para asistir al cualquier fiesta con sus amistades, lo que confirma que verdaderamente el teléfono funciona.

No es la primera vez que se lanzan al mercado teléfonos especiales para invidentes o personas que visión reducida, pues una empresa de la India llamada Kriyate Desing Solutions creó el año pasado un móvil para braille. Este dispositivo cuenta con una pantalla que convierte las imágenes en relieve y los textos en puntos de sistema braille, que se expande y se contrae a su forma original luego de ser manipulada.

En cuanto a aplicaciones especiales para estas personas están Vodafone Speak, Easy Walk, Nuance Talks, Arianna que le permitirá moverse con seguridad mientras usan su móvil; y la aplicación Glassters OCR, diseñada por la empresa española Droiders para las Google Glass, que facilita interpretar textos sin necesidad de recurrir al braille.

Nuevamente la tecnología incluye a las personas con necesidades especiales, impulsando la creación de dispositivos que simplifiquen muchas de sus actividades cotidianas que requieren de mayor esfuerzo y atención.

Periodista. Mezclo #tecnologia y ciencia que mejora la vida de las personas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio