Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | October 22, 2017

Scroll to top

Arriba

0

Probamos Dytective for Samsung, la app para detectar el riesgo de dislexia

Existen trastornos que están a la sombra de la sociedad, y la dislexia es uno de ellos. Se trata de un trastorno que conlleva a dificultades para el aprendizaje de la lecto-escritura, y que resulta preocupante porque es muy difícil de detectar en edades tempranas, por lo que generalmente no se diagnostica a tiempo, afectando el desarrollo de la persona que la sufre. Pensando en ello, Samsung y Change Dyslexia han creado una herramienta que permite la detección temprana del riesgo de sufrir dislexia: Dytective for Samsung, una aplicación disponible para tablets y ordenadores que funciona a través de un test de juegos lingüísticos y de atención con apoyo de la inteligencia artificial.

[ACTUALIZACIÓN] En el siguiente video probamos la aplicación en detalle, hacemos el test y te contamos detalles sobre el funcionamiento de Dytective for Samsung como aplicación para descargar de forma gratis, fácil y sencilla para detectar de forma precoz el riesgo de Dislexia:


Te puede interesar:
Dytective for Samsung, un ejemplo de Tecnología con Propósito


Es importante destacar que el objetivo de Dytective for Samsung no es diagnosticar si una persona sufre o no dislexia, sino detectar si tiene riesgo o no de padecerlo y en qué nivel. Esta acción forma parte de la campaña de Samsung llamada “Tecnología con propósito”. Con esto la coreana busca eliminar las barreras educativas y sociales gracias al uso de la tecnología. Esta propuesta nos hace ver cómo es posible aprovechar las ventajas tecnológicas a favor de la educación y también de la salud mental, emocional y física.

¿Qué es la dislexia?

La dislexia puede tener varias definiciones dependiendo de la rama científica que la investigue, tal como explican en Change Dyslexia. Sin embargo, una de las acepciones más generales es la que la describe y cataloga como una Dificultad Específica del Aprendizaje de origen neurobiológico. Se trata de una dificultad en el aprendizaje de la escritura, la lectura y el cálculo. Hay que tener presente que no se trata de un trastorno relacionado con la inteligencia, ya que las personas que la sufren poseen diferentes coeficientes intelectuales.

Este trastorno es más común de lo que muchos pensamos. De hecho, se estima que unos 700 mil niños en España tienen dislexia. Uno de los mayores problemas de esta dificultad es que tiene un índice de detección muy bajo. Y desafortunadamente, como consecuencia de esto, solo se detecta cuando los efectos negativos ya son visibles. Pocos lo saben, pero la dislexia es una de las principales causas del fracaso escolar y también de la baja autoestima de estos. Tanto es así que se considera como la responsable de un 40 % del abandono escolar.

La dislexia es un problema universal que puede afectar a cualquier persona independientemente del idioma que hable. Sin embargo, según el tipo de lengua el trastorno se manifiesta más en unas áreas que en otras. Por ejemplo, en inglés las dificultades pueden estar más relacionadas con errores en la precisión en la escritura y lectura. Y en español están más relacionadas con la fluidez, la velocidad y la automatización de la lectura. Además hay que tener en cuenta que la dislexia no desaparece. Pero si se pueden llevar a cabo distintas acciones para ayudar a quienes la sufren a superar los obstáculos.

Cómo funciona Dytective for Samsung

La dislexia se puede ocultar detrás de muchas cosas. Por ello su detección es bastante complicada. Esto es precisamente lo que quiere cambiar Dytective for Samsung: Esta app es un test que integra una serie de juegos lingüísticos y hace uso de la inteligencia artificial. Samsung explica que esta es capaz de ofrecer datos sobre la capacidad cognitiva de los niños y reconocer si tienen dificultades en el aprendizaje gracias a un análisis de redes neuronales recurrentes y datos estructurados.

El test de Dytective for Samsung se realiza en 15 minutos y tiene casi un 90 % de fiabilidad. Fue creado a partir de una investigación desarrollada en Carnegie Mellon University con una muestra de 10.000 participantes. Dytective for Samsung analiza más de 200 variables para posteriormente emitir un informe con los resultados.

Es importante tener en cuenta que este test no sustituye a un diagnóstico profesional. Simplemente es una forma de acercarnos un poco más a la detección temprana de este trastorno. Y de contribuir en la concienciación sobre ella. Los resultados que muestra la aplicación solo deben ser interpretados como un indicador de riesgo. Es decir, una alerta que te lleve a buscar a un especialista en caso de que en el test se perciban dificultades de lecto-escritura.

Descargar Dytective for Samsung

El test Dytective for Samsung se puede realizar desde tablet, o bien desde el ordenador. Descargar Dytective for Samsung es muy sencillo, simplemente tienes que ir al market correspondiente al sistema operativo de tu tablet, si vas a hacer el test desde un tablet, a través de los enlaces de descargar que te dejamos seguidamente:

Debes tomar en consideración que descargar Dytective for Samsung es completamente gratis. Y que no conlleva gastos adicionales porque es una aplicación 100% gratuita, sin que necesites comprar nada dentro de la app, ni durante el test, ni antes ni después del mismo. Y sí, como has visto antes, aunque lo desarrolla Samsung también puedes hacer el test de Dytective for Samsung desde un iPad. Es que la idea de desarrollar esta aplicación, en el marco del programa Tecnología con Propósito, es hacer del mundo un lugar mejor gracias a la tecnología, y con este tipo de iniciativa se va logrando.

Por otro lado hay que aclarar que no se puede hacer el test desde un móvil. No está recomendado que se haga en menos de 7 pulgadas de pantalla, porque como son test de lecto-escritura es más natural hacerlos en una pantalla más grande para facilitar la lectura. De por sí, si no tienes tablet, por ejemplo, hay que decir que el test de Dytective for Samsung también se puede hacer desde cualquier ordenador, sea MAC o PC, sin descargar nada. En la Web de Change Dyslexia está el link directo, que te dejamos también aquí:

Dytective for Samsung test se puede hacer desde el ordenador MAC o PC

Dytective for Samsung test se puede hacer desde el ordenador MAC o PC

¿Cómo hacer el test de Dytective for Samsung?

Hacer el test de Dytective for Samsung es sencillo aunque hay que completar algunos pasos antes de comenzar y aquí te explicamos el paso a paso. Puedes hacerlo desde tu tablet o desde el ordenador. Una vez que accedas a ella tendrás que registrarte. Para darte de alta la aplicación te enviará un código de activación a tu correo electrónico. Una vez que lo tengas deberás colocarlo en el espacio correspondiente para poder entrar al sistema.

Dytective

Lo siguiente que tienes que hacer es completar el registro. Para ello debes colocar tu nombre completo, dirección de correo electrónico, tu contraseña y tu tipo de usuario. Después de eso podrás ir haciendo una lista con los participantes, ya que varias personas pueden hacer la prueba con el mismo registro. Para añadir el participante debes colocar sus datos (nombre, fecha de nacimiento y género).

Tras registrar el participante podrás iniciar el test de Dytective for Samsung. Antes de comenzar a hacerlo debes tener en cuenta que te tomará unos 15 minutos completarlo. Además una vez que comiences a hacerlo no podrás repetirlo, detenerlo o devolverte. Por otro lado, debes utilizar audífonos porque las instrucciones se dan de forma oral. Asegúrate de que el dispositivo tiene un volumen alto porque algunas veces podrías no escuchar bien y eso hará que no respondas bien a lo que se te pide.

Los desarrolladores de Dytective for Samsung recomiendan hacer el test en un lugar tranquilo para que el participante pueda estar concentrado. Esto es esencial ya que las tareas tienen un tiempo estimado y cualquier distracción te hará perder tiempo. Y esto alterará tus resultados. Puede que no entiendas algunas de las preguntas. Pero los desarrolladores indican que esto es normal y que de hecho se espera que pueda suceder.

Dytective

El test de Dytective for Samsung comienza con tareas bastante sencillas que se van haciendo más difíciles a medida que avanzamos. Por ejemplo, lo primero que te pide el sistema es identificar una letra en concreto de un cuadro donde aparecen nueve letras más. Tras completar la tarea, dependiendo de los que hayas acertado, se te asigna una puntuación. Seguidamente te piden señalar sonidos como ‘gar’, ‘bla’, ‘glis’, etc, y entre las opciones podrás ver palabras que se escriben muy parecido. El objetivo es que puedas identificar lo más rápido posible la que te están pidiendo.

 

Pasos para la instalación y registro en la app Dytective

Pasos para la instalación y registro en la app Dytective

Con cada tarea la dificultad se va haciendo mayor. Después se te pedirá identificar palabras específicas dentro de un lote. También se te pedirá identificar la letra que sea diferente entre un grupo de letras iguales. Al avanzar las tareas estarán relacionadas con la ortografía y por ello deberás señalar las palabras que contengan un error e incluso ordenar palabras cuyas letras o sílabas están desordenadas.

Al finalizar el test de Dytective for Samsung te informan que en las próximas horas recibirás un correo con los resultados. En nuestro caso solo pasaron unos minutos para que estuviera listo. El informe te indicará el riesgo de tener dificultades de lectura y escritura, que puede ser bajo, medio, alto o sin riesgo. El test evalúa seis aspectos. Estos son la ortografía, la comprensión lectora, la velocidad de lectura, la velocidad de escritura, el reconocimiento de errores y la corrección de errores.

Dytective

¿A qué edad usar Dytective for Samsung?

El test de Dytective for Samsung es una prueba sencilla de completar, aunque tal como sugieren algunos usuarios de la app puede ser un poco complicado para niños. Sin embargo, aunque no tiene un rango de edades, se le pide al participante que señale su fecha de nacimiento. Por tanto suponemos que el sistema toma en cuenta este aspecto para la evaluación final. El test de Dytective for Samsung está recomendado para niños mayores de 7 años, aproximadamente, porque es la edad en la que supone que ya saben escribir, y al ser un test de lectoescritura pues es la única forma de usarlo.

Es importante insistir, además, en que no se trata de un test médico y obviamente el resultado de la misma no es un diagnóstico profesional, ni nada por el estilo… Simplemente estamos frente a un indicador de riesgo, ya que al detectar de forma temprana dificultades en la lecto-escritura deberíamos acudir a un profesional que haga el diagnóstico correspondiente y descarte o confirme si se está frente a un caso de dislexia.

Hay que destacar, además, que toda la campaña alrededor del lanzamiento de esta aplicación Dytective for Samsung ha servido para dar gran visibilidad mediática a un trastorno que solía estar oculto, como es la dislexia, que afecta a más personas de las que podemos imaginar, y que con un diagnóstico temprano se puede recibir la atención y el soporte necesario para vivir mejor con la dislexia.

Esperanza Hernandez

Samsung DeX: ¿Merece la pena comprar este dock? Análisis + opiniones

09/10/2017 |

Tras la prueba a Samsung DeX compartimos nuestras opiniones sobre el dock station que promete ayudarnos a sacar el máximo partido de los móviles de gama alta de Samsung: ¿lo consigue?Entérate

Surface Laptop: ¿El mejor ordenador portátil 2017? (análisis + opiniones en video)

19/09/2017 |

Tras una prueba rápida compartimos nuestras opiniones de Surface Laptop pero más que un análisis de características la idea es que conozcas la experiencia de uso… Te lo contamos en vídeoEntérate

Altavoz Bluetooth 20W de AUKEY: Características y opiniones

15/09/2017 |

El Altavoz Bluetooth 20W de AUKEY se destaca por un diseño compacto, ergonómico y portable, sin dejar a un lado su autonomía y potencia.Entérate

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button