Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | September 24, 2017

Scroll to top

Arriba

0

Coche autónomo en España: ¿Para cuándo?

Coche autónomo en España: ¿Para cuándo?

El coche autónomo en España aún tiene mucho camino por recorrer, sin embargo son pasos importantes los que se han dado en toda Europa: Los fabricantes de automóviles apuestan a la asistencia a la conducción como una herramienta que podría mejorar la seguridad vial, sin embargo algunos accidentes con Tesla y el coche de Google pudieran demostrar lo contrario.


Te puede interesar:
Coches autónomos: Los planes de Google, Tesla, Mercedes, Ford, y más


Coche autónomo en España con reglas del juego claras

Coche eléctrico Tesla Model 3

Antes de que comience a rodar comercialmente el coche autónomo en España ya cuenta con una regulación en el país, al menos para la realización de pruebas. Esta respuesta al sector automotor permitió que se plantearan diversas pruebas de conducción autónoma en las carreteras y autopistas españolas, lo que sin duda constituye un paso más hacia el avance de la comercialización ordinaria de los vehículos de este tipo.

El actual marco legal de transporte terrestre en España no tiene frenos con respecto a la conducción autónoma, así que los cambios legislativos no serían tan profundos en ese sentido. Se requerirán ajustes menores, reformulaciones y reorientación de determinados aspectos.

Jaime Moreno, subdirector de Movilidad de la Dirección General de Tráfico en España señaló que “la regulación y los avances tecnológicos no son siempre buenos compañeros, siendo en ocasiones difícil acompasar sus tiempos. Para evitarlo, en el ámbito de la conducción autónoma nos debemos dotar de un marco lo suficientemente ágil y abierto, que garantice la seguridad necesaria y evite futuros frenos formales a las mejoras que, de manera continua, se producirán en los algoritmos y sistemas”.


Te puede interesar:
iNext, el coche autónomo de BMW que llegará en el 2021


La seguridad puede vencer al coche autónomo

Coche autónomo de Google

Hacia finales del año pasado se conoció que Google canceló su proyecto de coche autónomo. Luego de mucho tiempo de pruebas, el gigante del internet desiste de su idea de un vehículo sin conductor y la unidad encargada del coche autónomo de Google se abocó a un nuevo proyecto en el que se crearía un sistema adaptable a los vehículos de otros fabricantes para crear coches sin conductor.

Tesla fue la compañía responsable de la primera víctima mortal en un coche autónomo. Un accidente con un Tesla Model S cobró la vida de Joshua Brown, un antiguo soldado élite de SEAL, que sufrió un accidente de tráfico en Estados Unidos a bordo de uno de estos vehículos que se encontraba en piloto automático mientras veía una película.

La propia NHTSA, responsable vial en Estados Unidos señaló un posible fallo del sistema autónomo en una autopista de Florida el 7 de mayo de 2016, lo que ocasionó que el coche perdiera el control e impactara con el lateral de un trailer a toda velocidad.

Belén Aranda, responsable del coche autónomo de Bosch señaló “La tecnología está preparada pero la sociedad aún no lo está. Gradualmente tenemos que ir ganando confianza en estas nuevas tecnologías e ir utilizándolas”.

Ciertamente con la llegada del coche autónomo en España y el resto del mundo la conducción podría ser más cómoda y segura, pero quedan muchos retos por superar en materia de seguridad y pruebas de eficiencia para que este sistema pueda conseguir el nivel máximo de autonomía, es decir el nivel 5.


Te puede interesar:
Los accidentes más desastrosos de los coches autónomos


Empresas con coche autónomo en España

Coche autónomo de Ficosa

Coche autónomo de Ficosa

La empresa Ficosa tiene interés claro en acercarse al coche autónomo en España, así como al coche eléctrico y conectado, con el reto de revolucionar en el mercado y para ello esta compañía ha previsto la entrada en su nómina de más de 100 ingenieros que serán asignados a su centro tecnológico de Viladecavalls en Barcelona, algo que sucederá este mismo año.

Ficosa ha previsto invertir el 6,5 por ciento de su facturación al I+D de sus proyectos de conducción asistida y la transformación de los coches en conectados o eléctricos. Su centro de I+D en Barcelona, pasó de tener 670 ingenieros a más de 1.000, un cambio que está vinculado directamente con el interés de estas empresas en participar del mercado del coche autónomo en España.

Panasonic es uno de los nombres que está detrás de este cambio de rumbo de Ficosa, la empresa asiática aumentó su participación en ese fabricante de un 49 por ciento de las acciones, a tomar el control del 69 por ciento de la empresa.


Te puede interesar:
Confirmado: Apple trabaja en su propio coche autónomo


Un carril exclusivo para el coche autónomo en España

Ciertamente que los coches autónomos transformarán la manera en la que funciona el flujo vehicular, una vez que salgan a la venta de manera masiva y con precios al alcance de muchos el tránsito no será el mismo.

Se necesitarán infraestructuras adecuadas para poder tener en las calles el coche autónomo en España sin que tenga que compartir espacio con coches conducidos por personas que cuentan con fallos mecánicos y que no tienen el control computarizado del tiempo y las reacciones mecánicas óptimas.

Para resolver este dilema, un grupo de estudiantes de la Universidad de Berkeley ha presentado un proyecto llamado Hyperlane, se trata de un carril exclusivo para coches autónomos dotado de toda una cantidad de sensores M2M.

La propuesta es cercana al Bus Vao que ya se tiene en España, que sirve para coches con varios ocupantes y que les da acceso a quienes hagan uso de automóviles compartido, pero en este caso estaría restringido a coches autónomos.

La propuesta plantea crear un carril más en el que se extienda una red de conexión 5G en todo su recorrido, una tecnología que está a la vuelta de la esquina. Si el coche autónomo en España cuenta con ese espacio, podríamos ver vehículos que superen los 195 kilómetros por hora, es decir más de los 120 kilómetros a los que hoy se limitan las autopistas para conductores humanos.

Henry Tech

Surface Laptop: ¿El mejor ordenador portátil 2017? (análisis + opiniones en video)

19/09/2017 |

Tras una prueba rápida compartimos nuestras opiniones de Surface Laptop pero más que un análisis de características la idea es que conozcas la experiencia de uso… Te lo contamos en vídeoEntérate

Altavoz Bluetooth 20W de AUKEY: Características y opiniones

15/09/2017 |

El Altavoz Bluetooth 20W de AUKEY se destaca por un diseño compacto, ergonómico y portable, sin dejar a un lado su autonomía y potencia.Entérate

ZTE Blade V8: opiniones y análisis de características (con video)

11/08/2017 |

Nuestras opiniones del ZTE Blade V8 te ayudarán a resolver la pregunta: ¿Merece la pena comprar este móvil con cámara doble? Entérate

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button