Beacons: Interesante propuesta de geolocalización indoor

Se trata de unos dispositivos semejantes al GPS para usarse en lugares cerrados, su tamaño no es mayor que una moneda y están basados en tecnología Bluetooth.

Sin duda alguna, este año se perfila como pista de aterrizaje de diversas innovaciones. Y es que además de los interesantísimos y funcionales wearables, smartphones, ordenadores y televisores -sólo por nombrar algunos- existen nuevas propuestas que muy probablemente marcarán pauta. Tal es el caso de los “beacons”, una solución de geolocalización en lugares cerrados, materializada en un diminuto dispositivo.

Según han explicado fuentes de Quadram, compañía dedicada al desarrollo de apps móviles, los beacons –cuyo tamaño no es mayor que una moneda- fueron presentados hace un año, pero se espera que en 2015 se implanten de forma mayoritaria.

“Los beacons son pequeños aparatos basados en tecnología Bluetooth que emiten una señal que puede ser recibida e interpretada por otros dispositivos (…) Además, su tamaño reducido, su bajo consumo y el hecho de que cada dispositivo tiene un número identificativo único, favorece su inclusión en entornos cerrados como tiendas o centros comerciales”, apuntaron los informantes.

En este sentido, los de Quadram han hecho énfasis en el hecho de que los usuarios pueden aprovechar la oportunidad de los beacons para obtener ofertas, descuentos o información adicional sobre productos o lugares en los que se encuentre; por lo que desde el punto de vista empresarial, los beacons tienen como principal ventaja el permitir establecer un canal persistente con el receptor, conociendo sus gustos, promocionando ventas, aportando contenido o sugiriendo compras.

Los beacons sitúan el lugar exacto donde se encuentra un smartphone en un entorno cerrado.

Entre otros resaltantes aspectos de esta solución de geolocalización indoor, igualmente se supo que marcha independientemente del país en el que el usuario se encuentre, ya que los beacons no utilizan la red de datos y por ende no acarrea gastos por roaming. Sumado a esto, los beacons son mecanismos pasivos, por lo que no envían información si los usuarios no se han descargado previamente una app exclusiva para ello.

Equipo de redacción de GizTab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio