Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | February 23, 2018

Scroll to top

Arriba

0

Asimov: El hombre que hace 50 años vaticinó la tecnología de hoy

Asimov: El hombre que hace 50 años vaticinó la tecnología de hoy

Sin duda, son varias las oportunidades en las que nos sorprendemos al ver una peli de hace muchísimos años atrás –más que todo las de corte futurista- en las que se presentan “avances tecnológicos” y escenarios que se asemejan con lo que contamos en nuestros días.

Pero en esta entrega, no vamos a referirnos al séptimo arte sino a una obra literaria que hasta al más escéptico dejará boquiabierta. Se trata de un ensayo que Isaac Asimov publicó en 1964 y en el cual ilustraba las innovaciones en la actualidad.

En la BBC se ha hecho referencia a este tema, enumerando algunos puntos que Asimov –uno de los más conocidos autores de ciencia ficción del siglo XX- relató a través de la palabra escrita.

Aprovechando la energía desde afuera

Asimov: Ya existirá una planta de fusión de energía experimental, o dos

El sabio acertó; y muestra ello, las grandes centrales de energía solar en el desierto y las zonas semidesérticas como Arizona y el desierto del Negev.
Sin embargo, vale destacar que para 2028 se prevé el funcionamiento del reactor de fusión nuclear más grande del mundo que se está construyendo en el sur de Francia.

Al mando del volante

Asimov: Se pondrá mucho esfuerzo en el diseño de vehículos con cerebros robóticos

Un ejemplo de hoy día, el coche de auto-conducción de Google que es controlado por un ordenador.

Comunicación sin límites

Asimov: Llamar a cualquier punto de la tierra, incluyendo las estaciones meteorológicas en la Antártica

El bioquímico y escritor no se equivocó. Sólo hace falta marcar el código de país 672 para algunas zonas, mientras que otras utilizan el código de país de Nueva Zelanda, 64.

Más que hablar, vernos

Asimov: Las comunicaciones serán audiovisuales y uno podrá ver, además de escuchar a la persona a la que llama

Vale recordar que la primera llamada de video transcontinental entre dos lugares se hizo el 20 de abril 1964 usando tecnología desarrollada por Bell Systems -más tarde los Laboratorios Bell-, lo que pudo haber inspirado en parte la predicción de Asimov.

Sin embargo, es indudable que el mismo Asimov sería sorprendido por el bajo costo de productos como Skype y FaceTime de Apple. Y es que en 1964, una llamada de video de tres minutos de Washington DC a Nueva York costaba US$16, alrededor de US$118 en dinero de hoy.

¡Hola! Soy un androide

Asimov: Los robots no será ni comunes ni muy buenos en 2014, pero van a existir

En este sentido, es de mencionar que a Asimov se le atribuye la introducción de la palabra “robótica” en idioma Inglés, por lo que quizás no sorprende que tuviera razón al predecir que ningún robot real todavía iba a poder competir con la criada de ‘Los Supersónicos’, primero llevados a la pantalla en 1962. Sin embargo, hay proyectos en marcha para fabricar robots que aprueben exámenes universitarios en Japón, realicen una cirugía a distancia o incluso cocinen una comida gourmet.

Por otra parte, Asimov también estuvo cerca de identificar lo que se ha convertido en un componente crucial de la vida moderna: las “computadoras miniaturizadas”, también conocidas como teléfonos inteligentes que él pensó servirían como “cerebros” para los robots.

Y no hablaba de Robotina

Asimov: Los muebles de cocina prepararán comidas, calentarán agua y la convertirán en café

El asunto es obvio, ya que las máquinas de café automáticas existen.
Pero esto no queda aquí. Las predicciones de Asimov de que la levadura y las algas se procesarían y prepararían con diferentes sabores, como “pavo falso” y “pseudo-bife” podríamos decir que se cumplieron el año pasado, cuando los científicos dieron a conocer la primera hamburguesa hecha en laboratorio.

Visión en 3D

Asimov: En cuanto a la televisión, las pantallas de pared reemplazarán al aparato ordinario, pero también aparecerán unos cubos transparentes que harán posible la visión en tres dimensiones

En esta parte, pese a que el escritor no erró mucho el tiro en la parte del dispositivo –la TV- que sería reemplazado por el común –ahora vemos pantallas planas-, sí quedó corto con lo de “forma de cubo transparente”.

Y aunque la televisión en 3D es un gran atractivo, no ha contado con la atención de los usuarios como debería ser.
Tal es el caso de la misma gente de la BBC –fuente de esta información- que anunció que en julio que suspenderá su programación en 3D, debido a la “falta de interés del público”.

Una lamentable realidad

Asimov: No toda la población del mundo disfrutará de los artilugios del futuro para el completo. Una porción mayor que la actual se verá privada y aunque puedan estar en mejor situación material que en la actualidad, estarán muy por detrás de los avances

Aunque hoy día Google y Facebook quieren extender acceso a Internet con aviones no tripulados y globos, no es especulación que mientras se realizan innovaciones para que la tecnología siga transformando las vidas, la igualdad para su acceso aún está en situación precaria. Por lo que la “clarividencia” de Asimov, podría tomarse como una advertencia y llamado de concienciación. Entonces, ¿podríamos considerar a Asimov el Nostradamus de la ciencia y tecnología?

Arleth In Vitanza

Submit a Comment

Neffos X1 Lite: Lo mejor y lo peor de este móvil de menos de 150 euros

26/12/2017 |

TP-Link se aventuró en la fabricación de Smartphone como el Neffos X1 Lite, un terminal barato de 5 pulgadas con muy buena pinta.Entérate

SPC Bang Speaker: Un excelente altavoz bluetooth calidad precio

18/12/2017 |

¿Cómo elegir el mejor altavoz bluetooth calidad precio? Cuestión de probar, por eso probamos el altavoz bluetooth SPC Bang Speaker de SPC y aquí te contamos nuestras opinionesEntérate

Una mochila antirrobo sin cremalleras y con USB: La hemos probado

08/12/2017 |

Si quieres comprar la mejor mochila antirrobo calidad precio lee antes este artículo donde te contamos nuestra experiencia con una de menos de 60 eurosEntérate

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button