Asignatura Empatía

Con “Asignatura Empatía” de Samsung, la realidad virtual se une a la lucha contra el acoso escolar

En el proyecto de “Asignatura Empatía” han participado 1395 escolares de entre 12 y 13 años de institutos públicos de la Comunidad de Madrid.

El proyecto “Asignatura Empatía” de Samsung va generando resultados, en una alianza especial con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) se han propuesto luchar contra el acoso escolar también conocido como bullying, hecho a través de medios tecnológicos.

Entre las principales iniciativas de este proyecto se encuentra un vídeo narrado en realidad virtual que recrea un caso de ciberbullying sufrido por un escolar. La experiencia con dicho contenido fue vivida por los propios alumnos de Madrid quienes pudieron experimentar este caso de bullying virtual a través las gafas Samsung Gear VR.


Te puede interesar:
La tecnología de Samsung al servicio de la música de Pablo Alborán


En el proyecto de “Asignatura Empatía” han participado 1395 escolares de Primero de ESO, de entre 12 y 13 años, pertenecientes a una docena de institutos públicos de la Comunidad de Madrid. Luego de culminar la campaña, la consultora de estudios Ipsos ha realizado una encuesta entre los participantes que habían visto el vídeo para conocer qué impacto ha tenido en ellos.

Se trata de un vídeo inmersivo que informa a los escolares acerca de qué es el acoso escolar y les ayuda a identificar y evitar los casos de bullying. La experiencia de formación se acompaña con las indicaciones y pautas que los escolares pueden seguir para resolver estas situaciones.

Francisco Hortigüela, Director de Ciudadanía Corporativa, Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung España señaló “El vídeo logra que los niños entiendan y sientan como suya la angustia y el dolor de quien padece el acoso escolar o el rechazo social e identifiquen qué es exactamente el bullying. De ese modo toman conciencia de la importancia que tiene el problema cuando sucede ante ellos, reduce algunos de esos comportamientos de acoso y les motiva a no permanecer indiferentes y tomar las medidas necesarias buscando ayuda en su entorno.”

Como resultados destacables sobre el estudio realizado para “Asignatura Empatía” se puede decir que un 19% de los alumnos se identifica con el protagonista y más de un 10% de los jóvenes afirma haber ampliado su percepción de qué es el bullying al tomar conciencia de que decir mentiras sobre los demás o difundir rumores falsos también son formas de bullying.

Finalmente, además de ayudar a los escolares a incrementar su capacidad para reconocer qué es el acoso escolar, de acuerdo con el estudio la “Asignatura Empatía” también ha motivado a los escolares a no permanecer indiferentes ante casos de bullying de los que sean testigos, combatiéndolos con los recursos que tienen por sí mismos para resolverlos.

 

Periodista, amante de las redes sociales y de la tecnología, dad´s since 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio