3 tips de Edward Snowden para una contraseña segura

El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, responsable de la filtración de documentos clasificados del gobierno norteamericano, recomendó, en una entrevista televisiva, el uso de frases largas para establecer una contraseña más segura.

Palabras largas con números “no te van a ayudar”, decía repetidamente, Edward Snowden durante una entrevista para John Oliver, del programa británico “Last Week Tonight”, cuando se le consultó sobre la posibilidad de crear contraseñas seguras para las diferentes cuentas electrónicas de los usuarios.

Snowden, quien trabajaba en la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la CIA y en 2013 hizo públicos documentos clasificados del gobierno norteamericano, conversó con el comunicador, revelando que existen muchas técnicas para hackear las cuentas electrónicas usadas tanto por grupos de ciberdelincuentes como por parte de los gobiernos. Incluso estos mecanismos podrían adivinar nuestras claves en menos de un segundo. Sin embargo, hay maneras de evadir esas fórmulas invasivas de la privacidad.

Estos serían los 3 tips de Edward Snowden para crear una contraseña segura:

#1 Frases Largas:

Más que palabras, para Snowden deben crearse frases largas en combinación con números y caracteres en minúsculas y mayúsculas. Frases que sean fáciles de recordar para el usuario pero complicadas para detectar por un sistema de hackeo. Cuando Oliver preguntó al joven informático sobre usar como contraseña la palabra “Password” pero mal escrita “Passwerd”, la respuesta fue: ¿Es una broma cierto?, queriendo decir que esta clave sería muy fácil de obtener.

Para dar un ejemplo de su recomendación, el estadounidense mencionó la clave “Margarettacheres110%SEXY”.

#2 Que cambiar contraseñas no de flojera:

Un hacker puede pasar el tiempo que necesite tratando de descifrar la clave, si la cuenta en cuestión es un posible tesoro. Por ello, Snowden recomienda cambiar las claves de los diferentes servicios de Internet al menos cada 6 meses y de ser cuentas delicadas o sensibles, al menos cada tres meses.

Esta misma recomendación la hacen expertos en seguridad informática como Kaspersky Lab.

#3 Hacer combinaciones con los servicios:

Un usuario promedio puede tener hasta 10 y 15 contraseñas que deba memorizar por las diferentes cuentas que maneja y los que trabajan con Internet, pudieran tener hasta 25 contraseñas. Esta numerosa cantidad ha obligado a muchos a usar la misma contraseña en varios o todos sus servicios para no correr el riesgo de olvidarlas. Ante este dilema, Snowden sugiere combinar las mencionadas frases largas con el nombre del servicio en cuestión, por ejemplo: “Margarettacherses110%SEXYenFacebook

La alteración con el nombre del servicio en cualquier parte de la oración, puede proporcionar la seguridad necesaria y el elemento clave para que las contraseñas no sean iguales pero sí sean fáciles de recordar para el usuario, ya que poseen la misma frase en común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio